|||

“Veo jóvenes en sepia”

La Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario ofreció una capacitación en su edificio de Córdoba 1951. La misma fue presentada por el presidente de la institución, el ingeniero Franco gagliardo, coordinada por la arquitecta Andrea Fuks y brindada por el ingeniero Fabián Calcagno, quien desarrolló la temática “Gestión de costos en la construcción”. Ante un auditorio con cerca de 130 espectadores, el experto habló de la desactualización en la formación de los profesionales actuales: “Veo adultos jóvenes y jóvenes adultos”.

En una conversación previa con ON24, Fuks contó que “el fin de la charla es explicar cómo sistematizar procesos, recursos y personas”. El concepto sobre el cual se trabajó es BIM (Building Information Modeling) como nuevo paradigma para los profesionales del sector de la construcción. En palabras de Calcagno: “BIM es un concepto que va desde que se diseña un proyecto hasta que se demuele, pasando por las etapas de diseño, presupuestación, programación y mantenimiento durante la vida útil”. Se refiere a la confección de modelos virtuales de proyectos que permiten prevenir los problemas, detectar interferencias y disminuir los costos y tiempos en proyectos y obras. Su implementación no sólo permite realizar simulaciones y ensayar los materiales utilizados y las estructuras, sino que además permite llevar adelante el presupuesto de la obra y el cálculo de tiempo de trabajo requerido.

Según el ingeniero, las universidades están desactualizadas con respecto a estas metodologías. “Enseñan como hace cuarenta años. Se dan herramientas como CAD, en lugar de sistemas de bimización, con lo cual hoy están apareciendo ‘adultos jóvenes’ y ‘adultos viejos’. Hay jóvenes que uno los ve en sepia cuando se habla con ellos y adultos que están muy actualizados”, comentó. En cuanto a la directora académica afirmó: “Nos convocan desde las universidades entendiendo que ésta es la tecnología para ingresar en cualquier parte del mundo. En este momento se une la necesidad del alumno o del profesional que quiere ampliar sus herramientas, con la del empresario que quiere bajar sus costos y mejorar la rentabilidad”.

Finalmente, Fuks concluyó: “Va a haber un cambio violentísimo en esta generación para virar hacia Revit. Si los que se recibieron hace diez años no se ponen al día, los recibidos actualmente tendrán una gran ventaja”.

 

Hacia una nueva forma de construir

Para Andrea Fuks, el 2018 será “un muy buen año en todo sentido”. Sin embargo, aclaró que independientemente del buen panorama económico que augura para el sector, la atención debe focalizarse en las metodologías que se aplican. “Seguimos construyendo como construían nuestros abuelos y nuestros padres. La realidad es que hay un cambio muy profundo en la tecnología que está al servicio de la construcción. Se van mejorando procesos y herramientas. Es un muy buen momento para el país, con lo cual será un gran año para la construcción, si a eso le agregamos las nuevas tecnologías”.

Comentarios