Roldán: Se desacelera construcción y venta de lotes

A la hora de hablar de negocios inmobiliarios en la expansión que tuvo Rosario en la última década hacia el oeste, Funes se llevó toda la atención, y de hecho fue la localidad más elegida para vivir, convocando un segmento de clase media a media alta.

A su vez Roldán supo captar el segmento de parejas jóvenes que accedían a su primer vivienda a través de los créditos Procrear y el financiamiento que brindaron los desarrolladores de Tierra de Sueños, fundamentalmente.

Pero el 2017 muestra realidades un tanto contrapuestas de las dos localidades vecinas:

Funes sigue recibiendo propuestas de barrios abiertos, cerrados y condominios, un producto inmobiliario que promete ser la estrella en los próximos años junto con la construcción de oficinas en inmuebles de dos plantas, combinadas con bares en la planta inferior y locales comerciales.

El ruido que generaron los condominios cuya altura ronda los 12 metros, más la falta de accesos a la autopista Rosario Córdoba que permitan grandes volúmenes de tránsito, desaceleraron los permisos de obra, no así las intenciones de seguir invirtiendo en la ciudad.

Roldán, en cambio, sintió la falta de financiamiento para la compra de lotes y construcción de casas. Un informe del diario local “El Roldanense” asegura que “El año 2015 fue el último en el que la construcción mostró índices de fuerte expansión en Roldán. Ese fenómeno, que llevó a que la ciudad se convirtiera en una meca de nuevos barrios, se frenó a tal punto que entre 2015 y 2016 la entrega de permisos de construcción para obra nueva que otorga la Secretaría de Obras Públicas local se redujo en un 40 por ciento: pasó de 929 a 563”.

El medio local también vaticina: “Los augurios no son buenos de cara a lo que se viene, o al menos eso anticipan con números: en el primer trimestre de 2017 se otorgaron 73 permisos. El dato por sí solo no dice nada, pero si se lo compara con el primer semestre de 2015 cuando se habían concedido 457 autorizaciones, la retracción es contundente. En su discurso de inicio de sesiones del Concejo, el intendente José María Pedretti dio cuenta de esta situación y atribuyó el fuerte bajón al fin del plan Procrear tal como había sido concebido por la anterior gestión al frente del Gobierno Nacional.

Sin embargo, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Eduardo Di Benedetto, fue un poco más allá, y si bien consideró muy importante ese punto, puso otro en agenda: “La oferta de lotes hasta el momento es importante y se mantiene en la ciudad. Creo que la diferencia está en la pérdida de poder adquisitivo de la clase media. El Procrear era un aporte a esa capacidad adquisitiva. O sea, no es sólo el fin de ese Plan –que era un gran puntal– sino las condiciones generales”.

Domingo Criscenti, titular de una de las inmobiliarias con mayor presencia en la zona expresó a ON24: “La venta de casas está tranquila y la de terrenos viene muy lenta. La desaceleración está relacionada a la falta de financiamiento. Tenemos muchos clientes que compraron en su momento lotes que hoy están ‘durmiendo’. Vemos muchas familias que van avanzando en la obra a pulmón, primero con el perimetrado, luego con la parquización, siempre con obras chicas”.

El análisis de Criscenti sobre la desaceleración de Roldán va más allá de la falta de financiamiento: “Es lógico que hoy se vea menos construcción porque Tierra de Sueños 1, 2 y 3 están muy edificados, al igual que Puerto Roldán y Don Quijote sobre Ruta 9 y AO12.  Ya llegó muchísima gente a Roldán, eso se puede comprobar en el cupo de la escuela que funciona en Tierra de Sueños 3, es notable la cantidad de chicos que asisten”.

Remarcando que a todo boom le precede un tiempo de calma, Criscenti explica: “Vendimos mucho y muy bien en Roldán, es una localidad con grandes ventajas. Las colectoras pavimentadas por ejemplo, nos ayudaron mucho porque el que compra es el rosarino que no está acostumbrado a la tierra o renegar con el barro”.

Repasando los valores de lotes de la región, el empresario habló de un amplio margen que depende de muchos factores, fundamentalmente la cercanía a la autopista, el transporte público y si la zona está urbanizada –situación que levanta el valor- :  “En Funes City hay terrenos  de 500 m2 $450.000 y en Tierra de Sueños 3 un terreno de 360 m2 se comercializa a $320.000”.

Comentarios