Empresario y quiropráctico rosarino promueve la posturología

El sábado pasado, se desarrolló en el Hotel Presidente de Rosario el 1° Congreso Internacional de Baropodometría, con expositores de la región y de Italia. El evento contó con un especialista de la ciudad como uno de los principales disertantes por su enfático hincapié en la relevancia de la Posturología como herramienta central para detectar las causas, a veces inimaginables, de numerosas afecciones físicas del ser humano.

Se trata Norberto Vergara, doctor en Quiropraxia, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, y postgraduado en Acupuntura. Es director del Centro Vergara, fundado en 1985 en calle Paraguay al 1400; hoy, un instituto integral dedicado a la salud postural a través de diferentes técnicas y tecnologías aplicadas.

El Centro es representante exclusivo de Sensor Medica Italia, firma europea proveedora de los equipos para el tratamiento quiropráctico y organizadora del Congreso junto con HSN Deportiva SRL, empresa rosarina también a cargo de Vergara, con más de 30 franquicias a nivel nacional y focalizada en el desarrollo de métodos de baropodometría dinámica.

En diálogo con ON24, Vergara resaltó la importancia de los estudios baropodométricos de diagnóstico y evaluación, que permiten detectar los déficits en las pisadas de cada persona, causante de dolores musculares, contracturas y lesiones. “Ante una lesión, hay que buscar respuestas posturológicas. A veces, un jugador de fútbol dice que se rompió la rodilla porque giró y se le trabó el calzado en el césped. Pero hay miles de deportistas que hacen la misma maniobra y no les pasa nada”, explicó Vergara, quien actualmente trabaja, por ejemplo, con las divisionales inferiores de Newell´s y pronto también lo hará con Talleres de Córdoba. También se desempeñó en Central Córdoba y en Duendes Rugby Club.

Según el especialista, los análisis baropodométricos no sólo ayudan a detectar si el cuerpo está en su debido equilibrio, aspecto vital para entender muchas de las dolencias que afectan a un ser humano, sino que también pueden prevenir una eventual cirugía y el exceso de medicación, sustituyendo estas “soluciones” con tratamiento kinesiológico, acupuntura o terapias manuales. “Son tratamientos baratísimos si los tenés que comparar con una cirugía o con tomar medicamentos por largo tiempo”, destacó Vergara. “Una buena postura no deja entrar ningún tipo de problemas porque estás en equilibrio; hoy, por ejemplo, hay todo una industria de reemplazo de caderas por problemas de pie”, subrayó. 

Uno de los trabajos recomendados en ese sentido son las órtesis plantares, que se conforman estudiando la pisada de una persona sobre una plataforma electrónica. El dispositivo escanea perfectamente las zonas de presión, detecta en pocos minutos las anomalías y diseña una plantilla correctora personalizada (de resina acetálica y caucho), que ayudará a corregir la postura. 

De acuerdo con Vergara, “las obras sociales están ahorrando mucho dinero con nosotros” porque todos estos tratamientos no los reconocen y “se los paga el paciente de su bolsillo”. “En otros lugares del mundo, te lo pagan los seguros del trabajo”, indicó. En ese sentido, anunció que presentará un informe acabado de casuística ante las autoridades para demostrar la efectividad de los métodos posturológicos. “Yo me alarmaría si de 100 personas que consultan, 10 se van sin resultados positivos con exámenes posturológicos”, aseveró, dando a entender que el trabajo quiropráctico puede dar cuenta de más de un 90% de efectividad.

Por otra parte, sostuvo que el tema de la Posturología debería formar parte de los programas de Educación Física en las escuelas y profesorados.

REDACCIÓN ON24

Comentarios