Nada de “low cost”

“No son low cost, son empresas que tienen tarifas bajas y el costo de las mismas es a arbitrio exclusivo de cada empresa”. Así explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el panorama que se abre a partir de la operatoria de nuevas compañías aéreas cuyas rutas incluyen a Rosario en varios tramos.

Es que según el Ministro, existe una “confusión” respecto al concepto de low cost con el que fueron caracterizadas las firmas que se sumarán al cielo argentino. De acuerdo con los términos del mercado aeronáutico, las líneas low cost ofrecen un costo de pasajes bajo que sólo comprende el transporte punto a punto, en la que el pasajero debe decidir si está dispuesto a pagar otros servicios que puede recibir durante el vuelo (elección del asiento, transporte de mascotas, despacho de equipaje, etc.); además de otras cuestiones enfocadas en eficiencia en la operatoria y atención comercial.

Lo cierto, es que ninguna de las compañías que fueron adjudicadas con nuevas rutas cumple con los requisitos que se manejan a nivel mundial para vuelos low cost.  Sí existen actualmente compañías de este tipo que operan en Argentina bajo esta modalidad, pero no realizan -ni realizarán por el momento- vuelos de cabotaje.

No obstante, las aerolíneas que operarán desde abril, “son empresas que se instalan en Argentina, que compran aviones que cuestan millones de dólares y los registran en nuestro país, que contratan pilotos, tripulantes de cabina, azafatas y mecánicos todos argentinos. El aéreo es un sector muy aspiracional que va a generar entre directos e indirectos 25 mil puestos de trabajo”, aseveró Dietrich.

 

REDACCIÓN ON24

 

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