Rosario a caballo de los servicios

Un rasgo fundamental de la economía mundial de los últimos años es el crecimiento de los servicios. Lo que normalmente se denomina el sector terciario. En este panorama, Rosario no es la excepción en tanto las actividades económicas ligadas a las prestaciones figuran como las más dinámicas de la ciudad.

Así lo revela un informe realizado por el Departamento de Economía de la Federación de Comercio e Industria (FECOI), que midió el desempeño de las principales ramas productivas durante el 2016. Los resultados arrojan que, si bien la primacía la sigue detentando el comercio, los servicios han tenido un crecimiento explosivo de la mano de actividades puntales. En efecto, el 75% del Producto de Rosario proviene del Comercio y los Servicios.

Para adelante

Según argumenta el informe de FECOI, el sector productor de servicios rosarino está representado ampliamente por la actividad bancaria y de seguros (31%) y por servicios de relacionados a la salud (17%).

El crecimiento nominal del 47% de los servicios privados muestra al sector como el más pujante de la economía rosarina, incluso con crecimiento real si se quita el efecto inflacionario. En igual sentido, la facturación del sector de la construcción crece nominalmente un 37% en 2016.

Para atrás

Por su parte, el comercio presentó un crecimiento nominal del 30%, mostrando una contracción del consumo en términos reales afectado principalmente por la caída del poder adquisitivo y el cambio de expectativas sobre la economía.

Dentro de la órbita del sector manufacturero, el mayor aporte al producto de la ciudad lo realizan dos industrias, metalúrgica y la producción de alimentos. La facturación de este sector creció 21% en relación al año anterior, lo que muestra el comportamiento recesivo de la industria si se tiene en cuenta que la variación del Índice de Precios de Santa Fe para 2016 fue de 32,9%.

Clinc! Caja

Otra cifra consignadas habla de la facturación rosarina durante el año 2016, la cual alcanzó el total de $ 182.200 millones. Y que representa una variación nominal del 34% respecto al año anterior.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios