“Creemos que puede haber una Argentina industrial”

Pasadas la hora 19 en el día de ayer, llegaba al edificio de Fundación Libertad el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera.  Acompañado por varios de sus funcionarios, luego de atender a la prensa, subió al auditorio mayor del 5to piso donde lo esperaba el Presidente de la entidad, Gerardo Bongiovanni junto a más de un centenar de empresarios para festejar el 29 aniversario del think tank local.

Tras las palabras de apertura de Bongiovanni, Cabrera tomó parte de ellas para iniciar su discurso: “quiero tomar algunas palabras de Gerardo antes de contarles qué estamos haciendo. Vos resaltaste el impacto que tiene la gestión del Ministerio de la Producción –palabras que por cierto te agradezco- pero que sin embargo lo cascotean. Y es verdad, porque tiene que ver con el miedo que tenemos los argentinos de crecer y de ver hacia el futuro y ser un país competitivo. Nosotros creemos que puede haber una Argentina industrial que sea exitosa. Muchos empresarios, políticos y sindicalistas creen que no” apuntó Cabrera, en referencia a la negación por parte de sectores negados a la apertura económica. Al respecto, y reconfirmando la decisión del gobierno, Cabrera remarcó: “Nosotros vamos a hacer esto en forma gradual siempre de la mano de los empresarios pero dando un paso hacia adelante”.

 El funcionario hizo un meduloso repaso de las acciones del Ministerio de la Producción, deteniéndose a explicar el anuncio más reciente sobre la industria automotriz: “Lanzamos ayer (por miércoles) un plan sumamente ambicioso para el sector automotriz, lo llamamos el “Plan 1 Millón”. Cuando fuimos con Mauricio Macri a España, lo hicimos con una delegación del Ministerio de la Producción compuesta por miembros de SMATA, de la UOM, de todas las terminales de autopartistas y revisamos juntos con los españoles, cómo habían hecho ellos con su plan, en su caso, de “3 millones”. Para eso hicimos la Ley de Autopartes, los acuerdos con Brasil, le sacamos impuestos al sector automotriz y a todo el sector industrial” enumeró el Ministro a la vez anunciando el inminente aumento de reintegros para las exportaciones.

Dentro de la estrategia del gobierno para integrar a la Argentina al mundo, especialmente a su industria, Cabrera agregó: “el primer paso es consolidar el Mercosur para luego negociar con la Unión Europea. Al respecto comentó “no temamos abrirnos al mundo. Si dentro de 10 años no podemos competir con automóviles con Europa es porque algo no está funcionando en la Argentina. Hoy, la tecnología es la misma en Argentina que en Alemania, los procesos son iguales, la ingeniería es la misma, los obreros están tan capacitados en un lugar como en otro, cuando se habla de salarios, bueno, los salarios argentinos son más bajos que los europeos. Con esto digo que gran parte de la baja productividad son deberes que necesitan hacer los gobiernos. Nosotros nos debemos una reforma tributaria, nos debemos una mejora logística, de financiamiento y bajo costo del capital, en todos los temas estamos trabajando, por eso me animo a comentarlo. Tenemos que desburocratizar la economía argentina, tenemos que digitalizarla. Hemos tomado la decisión muy criticada de bajar los aranceles de las computadoras a cero. Son procesos lentos, a veces dolorosos pero es lo que va a generar crecimiento en Argentina y nos va a preparar para estar inteligentemente integrados al mundo.

Hicimos la Agencia Argentina de Inversiones, que atiende justamente las inversiones nuevas en Argentina, “las aterriza”, para hacerles menos complicada la vida a los inversores. Estas grandes inversiones no tienen gran impacto en el empleo, pero sí sobre las pymes que están alrededor de estas empresas. Son 800.000 pymes –incluyendo comercios- que deberán multiplicarse al millón y medio. Y para eso estamos sacando impuestos en el país. El año pasado bajamos el 1,5% del PBI de impuestos en argentina: 7.500 millones de pesos” continuó hilvanando las acciones de gobierno que impactan sobre la producción.

Y finalmente insistió: “No nos tenemos que perturbar por la gente que no quiere el cambio. Nosotros sí lo queremos y sabemos que se puede ser un país normal”.

Agradeciendo a Gerardo Bongiovanni, el Ministro informó a los presentes: “yo me quedo por acá, hay muchísimos empresarios que necesitan ayudada, financiamiento. Yo siempre digo que sin empresarios no existe el crecimiento, son los héroes de esta película”.

ON24 ampliará detalles en la 2da edición de la tarde. 

Comentarios