Empresarios hablan de aprietes sindicales

Empresarios del ramo de la construcción aseguran que existen aprietes por parte del sindicalismo.

Las declaraciones patronales van en línea con la información surgida a principios de esta semana respecto a que la UOCRA se hizo de los datos necesarios para identificar a firmas evasoras de aportes por un monto de 10 millones de pesos; a lo que se suman las amenazas de escrache a las compañías comprometidas, lanzadas por el titular de la delegación del gremio en Rosario y San Lorenzo, Carlos Vergara. Un modus operandi que al empresariado no lo toma por sorpresa.

 

Contexto

Según apuntó el sindicalista Vergara, la UOCRA se encuentra en plan de “desenmascarar” a las empresas que adeudan dinero por los conceptos de aportes patronales y cuota sindical. Motivo por el cual realizó una investigación que cruza datos de diversos entes estatales nacionales y provinciales que, conforme afirman, les valió la identificación de varias constructoras de las jurisdicciones de Rosario y San Lorenzo, que se encuentran en morosidad. Una situación que el gremialista tilda de “estafa y delito”.

 

Nada nuevo bajo el sol

“¿Cuál es la novedad?”, lanzó un empresario del rubro –que pidió reservar su nombre- al ser consultado por ON24. Y siguió sin sobresaltarse, “la extorsión de UOCRA no es noticia, como no lo es para el caso de muchos otros sindicatos del país que históricamente hacen lo mismo”.

Según este hombre de negocios, el hecho de que el sindicato salga a dar un aviso de posibles escraches en medios de comunicación sin revelar la lista de firmas implicadas, habla de una práctica de “apriete” a la que están acostumbrados. A lo que otra voz empresaria más altisonante agregó: “Si no les ponés plata te paran la planta”.

No obstante, ambos empresarios coincidieron:   “Si hay empresas que deben aportes está bien que el sindicato lo dé a conocer, ése es su trabajo”.

 

Interna gremial

La historia reciente de la UOCRA rosarina / sanlorencina cuenta con una intervención en abril de 2013 luego de un largo periplo de confrontaciones internas. Recientemente, la conducción nacional del sindicato resolvió que la seccional de San Lorenzo quede en dependencia de la filial Rosario, a cargo de Carlos Vergara.

Este contexto, según afirmó un tercer empresario consultado, acentuó las malas prácticas: “Desde que fue intervenida está peor, no hacen nada para mejorar las condiciones de los trabajadores, solo les interesa la coima (…) El caso de la UOCRA San Lorenzo amerita una urgente investigación judicial”.

Mientras tanto,  el sector observa los pasos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), un gremio – según dicen fuentes del ámbito- de perfil más combativo, que planea terciar en las discusiones y desafía seriamente el protagonismo de UOCRA.

 

REDACCIÓN ON24

Comentarios