No podrán comercializar hasta acabar obras hídricas

El jueves 9 de marzo se llevó a cabo una importante jornada informativa, en el auditorio de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, presidida por Franco Gagliardo. El evento fue encabezado por el subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia de Santa Fe, Edgardo Seguro, quien comunicó a los empresarios concurrentes las nuevas condiciones a las que pretende llegar el Estado provincial en términos medioambientales. El punto clave: la terminación de las obras hídricas como prioridad en el desarrollo de cualquier proyecto urbano.

Según manifestó Seguro, “la diferencia entre el modo en que se venía trabajando y lo que se pretende hacer a partir de ahora, está en que para obtener la aprobación de impacto ambiental, la obra hídrica debe estar totalmente terminada”. Dicha modificación impediría que los desarrolladores y loteadores puedan comercializar libremente sus proyectos, hasta tanto no se encuentren aprobados estos trabajos. La medida provincial persigue la prevención de inundaciones como las que tuvieron en el último tiempo, aunque todavía se mantiene abierto el debate con el sector privado.

Según explicó Franco Gagliardo, “parecería que fuera lo más racional, pero a veces va en contra de las posibilidades financieras de llevar adelante el desarrollo”. De acuerdo a la postura de los representantes del rubro, la comercialización previa es necesaria para poder apalancar las obras a realizar. Además aseguró: “Tenemos que buscar puntos intermedios a través de reuniones con los distintos intervinientes para poder transmitir cuál es la posición del sector privado”.  Aunque aclaró que el diálogo con el gobierno santafesino “es muy bueno”.

El organismo encargado de la habilitación de impacto ambiental, incluidas las obras hídricas y desagües internos, es la Secretaría de Asuntos Hídricos del Ministerio de Infraestructura.

 

Corrigiendo un defecto

Edgardo Seguro, expresó que la situación no era la ideal, pero que una modificación en el tratamiento de los proyectos era necesaria. “En el 90% de los barrios no se ejecutaron los proyectos de obras hídricas”, explicó. Tras anunciar que se impediría la renta de lotes cuyas obras no se encuentren finalizadas y aprobadas, aclaró: “Lo que estamos haciendo es corregir un defecto nuestro, algo que no debería ser así”.

 

 

Conclusión positiva

Luego de la charla, tanto el disertante como el presidente de la Cámara coincidieron en que se trató de una experiencia enriquecedora. Seguro, por un lado, declaró: “Tuvimos las respuestas que esperábamos normalmente. Necesitamos que se terminen las obras y poder contar con financiación en simultaneo y es el tema a discutir con el Ministerio de Infraestructura”. Por su parte, Gagliardo expresó: “El principal objetivo es tratar de participar junto con el Estado en la diagramación de esto. Queremos que se escuche la opinión del sector privado y lograr normas que planifiquen y organicen, pero que también permitan que haya inversión y desarrollos”.

Comentarios