Lifschitz saca pecho por Vassalli, que aún no está salvada

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, visitó este jueves la ciudad de Firmat donde participó en la empresa Vassalli Fabril SA de la presentación del nuevo modelo de cosechadoras denominado “Octubre Rojo”.

“Me siento satisfecho en lo personal porque estuvimos al lado de Vassalli para llegar hasta aquí, y lo nuestro fue una defensa política porque esta empresa es un referente industrial y cultural de nuestro país, que hoy está demostrando que es posible una industrial nacional”, sostuvo el mandatario.

“Esta fábrica fundada por don Roque Vassallli es parte de la historia de Firmat y de la industria nacional, nacida en el interior de Santa Fe, en el sur de la provincia”, señaló el gobernador en un acto realizado en la planta, del cual participaron los trabajadores de la empresa, el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el intendente de Firmat, Leonel Maximino; el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, y el presidente del directorio de la firma, Néstor Girolami.

“Hace un año atrás, cuando esta empresa estaba pasando por un momento muy complicado, muchos economistas decían que la empresa era inviable, que no tenía futuro, pero nosotros les explicábamos que atrás de la empresa había una ciudad y que si Vassalli caía, también caía Firmat. Por eso hoy celebramos, un año después, que estemos viendo el futuro con optimismo”, remarcó Liflschitz. “Ahora es preciso seguir trabajando juntos para hacerla más competitiva, porque esta es una batalla larga y no hay que bajar los brazos”, apuntó el gobernador.

Cabe señalar que la fábrica de cosechadoras aún mantiene una deuda de $ 250 millones con el Banco Nación, y desde la provincia se aportó un crédito blando de sólo casi $ 4 millones. Si bien en 2016 se había alcanzado un preacuerdo entre el banco y el nuevo Directorio de la firma para refinanciar el pasivo, semanas atrás ON24 informaba que el convenio definitivo todavía no se firmó, por lo que la fábrica aún no está salvada. 

Incluso, ayer, una nueva resolución del Directorio del Nación aplazó la negociación por 60 días más, informaron a este medio fuentes del Banco, que agregaron que el lunes habrá una reunión con Javier González Fraga, titular de la entidad.

En tanto, la cabeza del nuevo Directorio de la fábrica, Néstor Girolami, manifestó que “hay otras provincias que nos proponen hacerse cargo de la deuda del Nación, y que luego nosotros le paguemos a la provincia, instrumentándola a través de un banco. Yo tengo que salvar Vassalli, y si nos tenemos que ir a Ushuaia para salvarla, nos vamos a ir”, dijo en declaraciones publicadas por el sitio Santa Fe Al Sur.

El preacuerdo con 4 concesionarios de la fábrica, que decidieron hacerse cargo del rumbo de la misma (Girolami entre ellos), supone una refinanciación del pasivo a 10 años, al 15%. Justamente, el plazo y el interés de la deuda fue lo que demoró la negociación, pese a que siempre existió buena voluntad para salvar a la fábrica. Sin embargo, las garantías presentadas continuarían siendo la principal traba.

A principios de 2016, Vassalli, que cuenta con 530 empleados, se vio envuelta en una deuda difícil de afrontar a raíz de una serie de contratos de exportación incumplidos por parte de Venezuela. Concretamente, la fábrica había firmado en 2014 la venta de 245 cosechadoras especializadas al país de Nicolás Maduro, pero finalmente sólo logró colocar 50.

REDACCIÓN ON24

Comentarios