Macri presentó las nuevas rutas aéreas

La novela en torno a la operatoria de nuevas aerolíneas en cielo argentino tuvo hoy un capítulo importante. En la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri informó la autorización de las rutas aéreas que se concederán a 3 compañías de bajo costo, las famosas “low cost”: Alas del Sur, American Jet y Andes.

El gobierno decidió postergar el ingreso de Avianca al mercado hasta tanto se resuelva la investigación judicial que abrió la semana pasada el fiscal federal Jorge Di Lello, y de Fly Bondi, hasta que complete la documentación necesaria requerida, según comunicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Decidimos que para comenzar a generar las soluciones necesitamos más que duplicar la gente que vuela hoy en la Argentina”, sostuvo Macri, según publicó El Cronista, y agregó que “un país que crece es un país integrado y conectado”.

Favorable

Según publicó la ANAC, el mercado aéreo nacional presenta “capacidad ociosa”, la cual puede aprovecharse para fortalecer la conectividad federal.  Para garantizar esto, el dictamen exige a las empresas la obligatoriedad de cumplir con la mitad de las escalas que solicitaron entre los puntos de origen y destino. Se busca así conectar ciudades chicas que hacen de punto intermedio entre ciudades grandes para aumentar la cobertura territorial y así multiplicar oportunidades.

¿Y Rosario?

Si bien Rosario figura dentro de la grilla de las ciudades alcanzadas por los nuevos vuelos, de las 136 nuevas rutas (77 domésticas y 59 internacionales), ninguna tendrá base local, en tanto, los nodos se instalarán en Córdoba, Neuquén y Salta.

Según el informe presentado por la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA), las condiciones son las siguientes:

Alas del Sur: solicitó 21 rutas y se le otorgarán todas. Tendrá su base de operaciones en Córdoba y realizará vuelos nacionales e internacionales. Rosario figura en dentro de sus rutas nacionales (Córdoba-Buenos Aires-Rosario).

American Jet: se le aprobaron 13 rutas.Operará aviones de gran porte para transporte de pasajeros, cargas y correo. Todavía no tiene definido el aeropuerto, pero su base de operaciones estará en Buenos Aires. Tiene el visto bueno para rutas como Neuquén-Rosario-Buenos Aires (Aeroparque)-Punta del Este-, Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre; y Neuquén-Córdoba- Resistencia-Asunción (Paraguay).

Andes: pidió 7 rutas y le aprobaron todas.Entre las destacadas figuran Buenos Aires-Rosario-Resistencia-Posadas-Puerto Iguazú; Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Santiago del Estero-Salta-San Salvador de Jujuy.

Fly Bondi: la aerolínea que operará bajo el nombre FB, se le aprobaron 78 de las 99 rutas solicitadas. Su base operatoria será el aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires. Los primeros destinos serían Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos. Rosario no figura, por el momento, en los planes de Fly Bondi. Resta aguardar documentación para aprobar las rutas solicitadas.

Avianca: tuvo el visto bueno sobre las 16 rutas que pidió. La empresa tiene a Rosario entre sus destinos, además de otras ciudades como Santa Fe, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia y Sunchales. Habrá que esperar cómo sigue la investigación judicial en torno a la adjudicación de las rutas para ver si efectivamente se concreta su oferta. 

REDACCIÓN ON24

 

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