“Los proyectos inmobiliarios no se han parado”

La caída de la construcción se sintió menos en Santa Fe y Rosario. Habiendo finalizado un 2016 de franco descenso de la actividad de forma generalizada, en la región el impacto fue menor y comienza a mostrar un quiebre de la tendencia descendente.

“Fue uno de los años más complejos y difíciles en la construcción en los últimos 10 años;  hubo una caída importante en el empleo considerando el promedio en el país”, apuntó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario (CACROS), Franco Gagliardo, en diálogo con Fisherton CNN.

 Según Gagliardo, “se registró un desplome del 12% que se detuvo sobre fin de año, con una pérdida de 50 mil puestos de trabajo. El 50% del total de la pérdida de empleo de todos los sectores productivos se vio en el sector de la construcción”.

Muy expuesto

Consultado sobre los por qué de semejante derrumbe de los indicadores, el dirigente  apuntó que se trata de un sector  “muy sensible a todos los vaivenes de la economía, tanto en el sector privado, en desarrollos inmobiliarios, como de la obra pública, que es el medio que pueden usar los Gobiernos para tratar de ser contra cíclicos y evitar esta caída”. Entre los principales factores explicativos, justamente, se cuenta la paralización de la obra pública y la demora de proyectos, que se sumó a la devaluación de fines de 2015, la distorsión de los precios, los costos y la renegociación de contratos.

 

 

Menos que el resto

“Quizás Santa Fe y Rosario no hayan mostrado números tan malos como otras regiones del país, especialmente en desempleo”, dijo Gagliardo. Y ahondó, “ha sido mucho menor (el impacto), sobretodo, en el pico de la caída, agosto – septiembre, que fue de un promedio del 14% interanual a nivel nacional, y en Santa Fe fue de un 2 o 3%”.

“Hoy ya está habiendo un repunte”, subrayó. En tanto los números muestran que sobre diciembre se registró una suba en el orden del 1,7 – 1,8% a nivel nacional, mientras que en Santa Fe fueron un poco más altos.

“La situación es algo particular, se puede ver una continuidad y un crecimiento, un plan de obra pública incentivado por el gobierno provincial, muchas licitaciones, adjudicaciones y trabajo; sumado a la actividad privada que se puede ver caminando por la ciudad, donde los proyectos inmobiliarios no se han parado”, apuntó el presidente de CACROS.  Y concluyó, “esta es una  zona donde las mejoras donde el sector agropecuario, agro exportador empuja mucho e impacta en el sector de la construcción, con obras nuevas en el cordón agro industrial, que se reactivó fuertemente”.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios