¿Y EL DESCANSO?

Martes, 14 Febrero 2017 13:20

Cierre dominical: “El objetivo era la redistribución de la riqueza”

Funcionario provincial se olvidó del “descanso” y aclaró cuál es el espíritu de la controversial norma

Mientras el futuro de la ley provincial y la ordenanza municipal de cierre dominical continua su derrotero en los pasillos judiciales, el sector supermercadista rosarino se debate entre el cierre y la apertura en medio de reclamos de trato igualitario por parte de la Justicia.

Esta curiosa coyuntura se da luego de que la declaración de inconstitucionalidad de la legislación permitiera a las cadenas de supermercados que llevaron adelante el reclamo judicial abrir los domingos.

Mientras las demás cadenas esperan fallos de igual tenor, el terreno ganado por la impaciencia provocó que algunos supermercados plantearan abrir sus puertas violando deliberadamente la normativa; lo cual, puso sobre el tapete un nuevo condimento, que es la desarticulación del accionar y el relato de algunos actores que impulsaron la norma. Un cambio de postura respecto a los objetivos, cuanto menos, sugestivo.

 “El panorama es bastante difícil dado que tres cadenas (Jumbo, Carrefour y Coto) han logrado el beneplácito de la Justicia y otras no. El resto está sufriendo un trato desigual atento a que están cumpliendo la ley, pero se están viendo perjudicados económicamente porque los que abren están direccionando las ventas hacia sus empresas”, opinó el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia (autoridad de aplicación de la norma), Juan Pablo Diab, en diálogo con el programa radial “Parte del Todo” de Fisherton CNN.

 

Audio: Juan Pablo Diab - Sec de Comercio provincial

¿Y el descanso?

A pesar de aclarar que al ser autoridad de aplicación  debía “ser lo más objetivo posible”, aplicando la “razonabilidad”, Diab dejó expuesta su opinión sobre el espíritu del cierre dominical con un claro sesgo de interés sectorial: “El objetivo de la ley se ha terminado travistiendo, algunos lo usan para argumentar despidos, otros para otra cosa (…)  Pero el objetivo principal era la redistribución de la riqueza hacia los pequeños comerciantes locales los días domingos, lo cual, no hace gran mella económica a las grandes cadenas”.

Y cerró,  “hoy en día estamos en una situación difícil de aplicación, atento a estas medidas judiciales que han traído disparidad”.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna


Dejanos tu comentario