“Existe una animosidad muy marcada al juzgar a los corredores”

Luego de la suspensión que el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe con sede Rosario espera que se  aplique sobre franquiciados de la multinacional RE/MAX por 18 meses, la empresa dialogó con ON24 y emitió su  enfoque en relación a la situación que afrontan las franquicias en la ciudad. Si bien asumen ajustarse a la decisión de la legislación vigente, apuntaron: “hay que tener en cuenta que los Colegios, y en consecuencia sus propios Tribunales de Ética, están compuestos por competidores que tienen intereses propios y que ven con preocupación el crecimiento de nuestro modelo. Es por ello que se presentan casos en los cuales existe una animosidad muy marcada al momento de juzgar a los corredores que eligen pertenecer a la Red RE/MAX”.

¿En qué situación se encuentra la empresa en el país?

El año pasado cerró con un balance positivo para la Red RE/MAX en Argentina y Uruguay. La marca ha cumplido su objetivo de abrir 15 nuevas oficinas en CABA, GBA y las regiones Centro, Patagónica, Noroeste y Cuyo. Eso implica también que 15 corredores/martilleros y empresarios se han incorporado a la Red, lo que nos ha permitido superar las 100 oficinas RE/MAX en Argentina y contar con más de 450 martilleros trabajando con la marca.

En cuanto a operaciones inmobiliarias realizadas, la red RE/MAX estuvo alrededor de un 20% por arriba del 2015. Y estos números se vienen repitiendo los últimos años, pese al contexto desfavorable para el sector inmobiliario. El público reconoce la marca y el trato diferencial de sus equipos, y también los martilleros reconocen cada vez más el valor y el beneficio del trabajo en red, y se acercan a la red RE/MAX. La perspectiva para este año es prometedora.

¿Cómo impactó en Re/Max el cese de las actividades de algunas franquicias?

No hubo cese de actividades de franquicias impuesta, la única excepción fue en 2015 se trató de una inmobiliaria cuyo contrato de franquicia terminamos de común acuerdo.

¿Cuál es su postura como empresa ante la decisión de los Tribunales de Ética?

RE/MAX siempre respeta y se ajusta a la legislación vigente y está de acuerdo que cuando existen actos que sean contrarios a las normas que regulan el corretaje inmobiliario puedan ser juzgados por los Tribunales de Ética de los Colegios.

RE/MAX estará de acuerdo con las decisiones adoptadas, en tanto que respeten los derechos de los Colegiados y se adecúen a la normativa vigente.

En este marco, hay que tener en cuenta que los Colegios, y en consecuencia sus propios Tribunales de Ética, están compuestos por competidores que tienen intereses propios y que ven con preocupación el crecimiento de nuestro modelo. Es por ello que se presentan casos en los cuales existe una animosidad muy marcada al momento de juzgar a los Corredores que eligen pertenecer a la Red RE/MAX.

En función de lo que ocurre en Rosario, ¿Cómo llevan adelante el tema?

Las oficinas RE/MAX en Rosario están operando con total normalidad. Hay expedientes que se encuentran en el ámbito de la Justicia ordinaria a la espera de una resolución. Lo que quieren hacer aquí es judicializar una competencia comercial.

Según el libro de marcas de Re/Max, ¿Está contemplado que los franquiciados y sus empleados deben ser matriculados?

RE/MAX no es una inmobiliaria en sí misma, sino una marca de servicios complementarios a la actividad inmobiliaria que los martilleros y corredores profesionales eligen para potenciar su negocio trabajando en red.

Cada Inmobiliaria adherida a RE/MAX cuenta con un martillero o corredor público, que es quien por ley debe liderarlas y llevar a cabo las tareas que son exclusivas de la profesión.

Respecto a los “colaboradores”, es importante destacar que ocurre en todas las inmobiliarias del país y del mundo que los corredores inmobiliarios se rodeen de personas que colaboran en las tareas que no son exclusivas de los corredores matriculados. En el mercado se los llama vendedores, promotores, operadores o colaboradores, y en RE/MAX los llamamos Agentes. Los Agentes que forman parte de las inmobiliarias adheridas a RE/MAX realizan la misma actividad que los colaboradores de todas las inmobiliarias del mercado.

¿Cuál cree que es el futuro de Re/Max en la ciudad? ¿Seguirá operando adecuándose a las exigencias del Colegio?

RE/MAX continuará operando, siempre cumplió con las exigencias de los Colegios, y es por eso que ya lleva más de 10 años operando en la Argentina. Los 450 martilleros adheridos a la red hacen de RE/MAX la comunidad inmobiliaria con más martilleros en todo el país.

 

REDACCIÓN ON24

Esteban Mravicich Tognetti

 

Comentarios