Empresas locales se interesan por el Mercado del Patio

A pocos días de finalizar el plazo para la presentación de propuestas comerciales para el Mercado del Patio, desde la Municipalidad comunicaron que empresas de la ciudad de Santa Fe ya compraron el pliego y participarán en la compulsa por hacerse un espacio en el remozado predio de Cafferata al 700. En paralelo, siguen las gestiones para ampliar el abanico de ofertas.

La gerente del proyecto, Candelaria Blanco, fue quien adelantó las novedades, al tiempo que destacó el interés de los empresarios por la propuesta: “Desde que lanzamos la licitación recibimos más de 500 consultas a nuestra casilla de correo electrónico, y la publicación en Facebook tuvo más de 42 mil visualizaciones. Indudablemente el proyecto ha cautivado y esperamos que eso se refleje a la hora de conocer las ofertas”, dijo.

La funcionaria recordó que el próximo 31 de enero vence el plazo para que los interesados en explotar alguno de los 74 locales compren el pliego de la licitación en curso. “Luego, se evaluarán las propuestas de acuerdo a una serie de índices y variables detalladas en las bases del proceso, para llegar con los tiempos correctos a la inauguración de la obra”, informó.

A propósito de la convocatoria al sector privado, la funcionaria recordó que algunas marcas reconocidas de la ciudad ya mostraron su interés por la propuesta: es el caso de Piala de Patria, Nona Pascua, La Montevideana, Almacen del Celíaco y Rato, entre otros.

Blanco instó, además, a que todos aquellos que deseen formar parte del Mercado del Patio escriban un mail a mercadodelpatio@rosario.gov.ar, donde recibirán todo el asesoramiento disponible para realizar los trámites correspondientes.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Las concesiones tendrán como objeto comercial la producción y/o comercialización de productos alimenticios, y deberán acotar su oferta a una de las especialidades definidas conforme a los rubros admitidos. El criterio de selección más importante a tener en cuenta será que los locales trabajen sobre los conceptos de frescura, sustentabilidad y una lógica de cadena corta.

“Se trata de una oportunidad única para emprendedores, comerciantes y empresarios de la ciudad y la región, puesto que podrán ocupar un local en un lugar estratégico, a un costo menor al que pueden obtener en otro sector de la ciudad”, señaló Blanco. Los futuros concesionarios sí deberán abonar desde el inicio del mercado las expensas con las cuales se cubrirán los servicios comunes (Agua, Luz, Gas, Seguridad, Seguros, Limpieza, Gastos de administración y comunicación, entre otros)

Los rubros disponibles para participar de la licitación son: Frutas y Verduras; Flores y Plantas; Carnes y Especialidades; Pescados y Mariscos; Jamones, Embutidos y Quesos; Especialidades; Almacén; Pastas Frescas; Panes y Panificados; Helados y Cremas Heladas; Vinos y Licores; Cervezas Artesanales; Casa de Té; Chocolates y Dulces; Bares y Restaurantes; Diseño y Gastronomía; y Librería Gastronómica.

CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN
Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En este sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

El proyecto plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, al tiempo que el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Del proyecto participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones, y participa del Mercado con programas propios, la Fundación ArgenInta con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y regionales e instituciones privadas.

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