Cierran 3 restó y 1 confitería en Ciudad Ribera y Forum

Falta de obras de infraestructura, escasa ocupación de los desarrollos inmobiliarios y alquileres altos: serían los tres principales factores que desencadenaron el cierre de varias marcas en 2016 en los complejos Ciudad Ribera y Forum, de Puerto Norte.

Quienes bajaron sus persianas fueron la confitería Distinción, el restopub Anker Beer Garden y el restorán Maridaje, cuyo local fue, luego, ocupado por Sushimanía. Además, según fuentes de ON24, Fausta, el restorán del Hotel Puerto Norte, también dejará de funcionar en enero y cambiaría la concesión.

Leo Santero, responsable de la franquicia Distinción en Ciudad Ribera, señaló que tomó la decisión de mudarse al centro de la ciudad (Entre Ríos y Córdoba) porque en el complejo “hay una falta población importante, hay desocupación de los edificios por razones que desconozco y además, hay una presión inmobiliaria irrisoria”. Según contó, su local de 130 metros cuadrados, que estuvo operativo durante un año y medio, pagaba más de $ 40.000 de alquiler y entre $5.000 y $7.000 de expensas. “No hay número que aguante eso”, afirmó y alertó: “Nos fuimos nosotros, pero se van a ir todos. Y los que no se fueron, están a la venta”.

El empresario indicó que “la empresa constructora no ha terminado de completar el proyecto” y comentó que si bien eso fue denunciado junto con la Municipalidad, “no han logrado hacer absolutamente nada”. “Los desarrollos tenían que haber estado terminados antes que nosotros llegáramos”, sostuvo.

Además, Santero criticó la falta de seguridad e iluminación en la zona, así como la provisión de servicios como recolección de residuos, líneas de transporte colectivo que lleguen al lugar, playón para estacionar y dársena para proveedores. También aseveró que no se ha invertido en un posicionamiento de la marca Puerto Norte: “El lugar hoy no se identifica, no sabés si Puerto Norte es donde está Queens, si son las Torres Nordlink o si es Ciudad Ribera.

En tanto, Brian Leiva, propietario de Anker Beer Garden en Forum, dijo que cerró el 23 de diciembre pasado, tras no haber cumplido ni siquiera un año en el complejo. Entre los motivos que llevaron a la desocupación, resaltó: “Pensamos que desde la desarrolladora iba a apoyar un poco más y que las estructuras edilicias eran mejores”. Leiva también se refirió a la carencia de acceso para proveedores, para que lleguen hasta los locales, a la falta de paradas para colectivos y sostuvo que “la zona está liberada” porque “no hay presencia policial”. También se quejó por el monto de los alquileres y aseveró que “son muy altos para la zona”. Su local, de unos 100 metros cuadrados, pagaba cerca de $ 35.000, reveló.

Por su parte, Rodrigo Pastor, titular de O´Connells, uno de los primeros en desembarcar en Ciudad Ribera, opinó en la misma sintonía de sus colegas empresarios, pero consideró que “es una zona que hay que esperarla”. “Faltan obras y la ocupación de departamentos todavía es baja. Los desarrollos han llevado mucho más tiempo que lo esperado por quienes decidimos apostar por el lugar. El tema es aguantar ese tiempo. Quizá, algunos hicieron proyecciones con crecimiento más rápido y no adecuado a la realidad de la zona”, afirmó y agregó que en su irish pub “se trabaja bien, pero no con los volúmenes de trabajo que se esperaba”; menos aún en invierno, cuando merma considerablemente el movimiento.

“Cuando llegamos hace tres años, la idea era que en dos años esto tuviera una vida propia… Va mejorando, pero mucho más lento de lo esperado. Hay que esperarla”, expresó Pastor.

REDACCIÓN ON24

Comentarios