Freno a las comisiones en CABA: ¿Qué pasa en Rosario?

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario declaró ilegal el cobro de más de un mes de comisión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras tanto, en Santa Fe el mercado presenta una realidad diferente, según José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, “en Capital varias empresas estaban teniendo cierta actitud abusiva”. Mientras tanto, aseguró que en Santa Fe el cobro de honorarios no supera el 5%.

Los máximos establecidos por el Colegio de Corredores de Santa Fe son un 5% para los honorarios y un límite de hasta dos meses en depósito garantía. Sin embargo, Ellena aclaró: “En Rosario casi no se usa el mes de depósito. En los casos en que se da, generalmente se da un único mes que incluso se divide en cuotas que se pagan a lo largo de lo que dure el contrato”.

Lo acontecido en CABA puso sobre el tapete un debate acerca de las políticas intervensionistas sobre el mercado locatario. Al respecto, Ellena, opinó: “Mi experiencia me dice que cada vez que el Estado intervino, salió perjudicada la parte que quiso proteger”. Según explicó, por la forma en la cual está planteado el negocio en la provincia, los precios se rigen casi exclusivamente por oferta y demanda: “En un ejemplo burdo, si en Rosario tuviéramos 80 mil unidades en alquiler, seríamos 45 mil propietarios. Acá el precio lo fijan la oferta y la demanda. Si pongo un departamento a 8000 pesos, no lo alquilo. Nuestro punto de inflexión es el acuerdo”. Además remarcó la gran sensibilidad social y el alto impacto a nivel electoral que implican los temas vinculados al sector, como dos motivos por los cuales el debate tomó tanta trascendencia.

Finalmente concluyó: “Lamentablemente todo lo que pasa en Buenos Aires repercute, como esto salió en Capital se replica en todos lados. En el proyecto de ley que se trató en noviembre y diciembre sobre alquileres, una de las cosas que se debatieron fueron los honorarios y se repitió más o menos que no se cobre más de un mes. El 5% que cobramos está estipulado por ley desde hace cinco años y nunca se modificó”.

 

NUEVO ACUERDO:

El presidente de CADEIROS adelantó que hoy firmará un acuerdo entre su institución y la Oficina Municipal de Alquileres, representada por el ingeniero Raúl Álvarez, Presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat. “Se darán créditos de alquiler con tasas preferenciales para quienes lo necesiten. Es una cuestión que hace a la gestión del municipio y que apoyamos porque nos viene bien que los gastos iniciales se manejen de esta manera”, subrayó.

Comentarios