Abrirán el domingo y la provincia los multará

Tres supermercados de Rosario abrirán el domingo y el gobierno anunció que los multará

El gobierno de Santa Fe realizará inspecciones y eventuales multas el domingo en las tres cadenas que abrirán sus puertas tras un fallo de Cámara que declaró inconstitucional el descanso dominical para mercantiles.

El gobierno de Santa Fe anunció hoy que realizará inspecciones y eventuales multas el próximo domingo en las tres cadenas de supermercados que abrirán sus puertas tras un fallo de Cámara que declaró inconstitucional el descanso dominical para mercantiles, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, la Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario denunció hoy que las firmas Carrefour y Jumbo “amenazan con despidos” a trabajadores y delegados que gremiales si no concurren a trabajar el próximo domingo.

Tras el anuncio de los supermercados Coto, Jumbo y Carrefour de que abrirán al público el próximo domingo, amparados en sendos fallos judiciales que declararon inconstitucional el descanso dominical, el gobierno santafesino adelantó que realizará “constataciones administrativas” porque “la ley está vigente”.

“Los controles se harán y la sanción quedará supeditada a cuestiones legales, pero los controles se harán porque la ley está vigente”, dijo hoy el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías.

En consonancia, el titular de la cartera de Producción, Luis Contigiani, aseguró que el domingo el gobierno va “a realizar constataciones administrativas que después pueden derivar en multas”.

Dijo que “habrá inspectores de Producción yendo a los locales” de las tres cadenas mencionadas y ratificó que “la ley está vigente”.

El 26 de diciembre pasado la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario declaró “inconstitucional” la ley provincial de regulación de horarios de apertura y cierre de comercios –conocida como descanso dominical- y la ordenanza municipal de adhesión como resultado de los amparos presentados por los supermercados Coto y Carrefour.

Unos días después, y con ese antecedente judicial, también la cadena Jumbo obtuvo una idéntica en los tribunales rosarinos.

De ese modo, las tres firmas dijeron a través de sus apoderados locales que abrirán sus puertas el próximo domingo 8 de enero, hasta tanto no exista una resolución judicial en contrario.

Tanto el municipio de Rosario como el gobierno de Santa Fe apelaron el fallo de Cámara –que de ser admitida podría suspender su efecto- pero la Justicia aún no resolvió la habilitación de la feria para tratar ambos recursos.

Por su parte, la AEC Rosario denunció esta mañana ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe que las empresas Jumbo y Carrefour “amenazan con despedir a trabajadores mercantiles y a delegados gremiales, en caso de no presentarse a trabajar los días domingos”.

En línea con el gobierno provincial, la entidad gremial considera que el fallo de la Cámara rosarina “aún no está firme”.

Además, dijo el sindicato a través de un comunicado, “hicimos expresa reserva de llevar a cabo medidas de acción directa contra las empresas denunciadas, por constituir su actitud una práctica denostable hacia los trabajadores”.

 
Fuente: Telam
Comentarios