Les pincharon el globo

La continuidad de Remax en Rosario se encuentra en etapa definitoria. Si bien aún no hay sentencia firme, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios ratifican que en poco tiempo cuatro franquicias que operan en la ciudad quedarán suspendidas por 18 meses. Julio Farah, presidente de la entidad, dialogó en ON24 y explicó los motivos que llevarán posiblemente al cese de las actividades de la multinacional en la ciudad.

¿Cuál es la situación de Remax en Rosario?

En primera instancia, las cuestiones profesionales son federales y, por lo tanto, se tratan provincia por provincia; entonces, puede ser que se tome como jurisprudencia fallos de otras provincias que no afectan esto. En cada una de ellas lo que se juzga es a los profesionales intervinientes que compran franquicias de la empresa internacional denominada Remax. A través de los Tribunales de Ética se analiza si su conducta en la compra de esa franquicia es ética profesionalmente, y es allí, en el caso de Rosario, donde se juzgó a 4 corredores inmobiliarios llegándose a una misma sentencia. Cuando los fiscales habían pedido dos años de suspensión de sus matrículas, el Tribunal de Ética y Disciplina les suspendió durante 18 meses la matrícula (un año y medio).

Esas sentencias dictadas por los Tribunales de Ética de la Segunda circunscripción de Santa Fe, con sede en Rosario, fueron apeladas en la Cámara Penal y se está aguardando el dictamen y por lo tanto pueden seguir operando hasta tanto la sentencia esté firme.

De igual modo, aún pudiendo operar, se ha visto una baja considerable de carteles 

Puede ser que dichas franquicias hayan tenido un retroceso, bajado sus carteles, seguramente primero se produjo un proceso de reflexión que puede estar motivado porque también la empresa internacional Remax se preocupó por la situación en la Argentina y consultó qué era lo que estaba ocurriendo.

En Estados Unidos, para el corretaje inmobiliario, tienen 3 niveles de profesionales; los Brokers que son los más altos, realmente hacen y cierran negocios dependiendo necesariamente de los agentes inmobiliarios, y  los asistentes. Hay que cursar carreras universitarias para cualquiera de estos tres niveles.

En la provincia de Santa Fe hay un solo título, que es el de Corredor inmobiliario. No existe el agente, y, por lo tanto  estaría ejerciendo ilegalmente esa profesión todo aquel que no tenga título universitario y esté matriculado en el Colegio.

El tema es que corredores inmobiliarios “compran” la matrícula y conceden la posibilidad de ejercer el corretaje a quienes ellos denominan agentes, pero es un título que no está expedido por ninguna Universidad de la República Argentina, no están reconocidos ni matriculados y es lo que ha producido una ruptura. Más allá de ver si esto viola o no una legislación laboral, se ve estrictamente desde el punto de vista profesional, y los agentes de Remax no están calificados para ejercer el corretaje inmobiliario.

Ellos han aducido en el juicio que lo que hace el agente es acercar a las partes mediante publicidad, pero que no cierran el negocio. Tal como lo define la ley argentina, no es quien cierra el negocio el corredor sino es el que justamente acerca a las partes, entonces, están delegando una función que es necesariamente profesional. Además, hay otros elementos que son concurrentes, por ejemplo, Remax tiene otro Tribunal de ética, otro código, tiene algún curso de formación que no son las universidades correctas, sería como constituir un Estado de la empresa matriz que tiene sede en EEUU dentro de la provincia de Santa Fe, que tiene una regulación propia.

Existe una competencia desleal, pero desde el punto de vista empresarial, desde el corretaje inmobiliario se tiene que proteger a la población, no sólo a las empresas. Protegerlos de la manipulación y del manejo ignorante de las cuestiones vinculadas. Por eso, el Estado ha regulado esta profesión en 17 provincias de nuestro país.

– ¿Cómo continúa trabajando aquel que hizo su negocio a través de Remax?

En realidad, hay que tener en claro que los contratos son entre las partes y Remax no las compone, por lo tanto, lo único que ha hecho hasta aquí ha sido acordar una relación locativa y esta relación desde el punto de vista civil tiene efecto para locador y locatario. No tiene efecto para con Remax. Es decir, inmediatamente ese contrato lo recupera el locador y lo puede trasladar a un corredor inmobiliario serio y de su elección, o bien lo podrá retomar por su cuenta como parte del contrato y lo mismo el locatario. No los afecta el marco en el cual se ha dado ese contrato.

– ¿En qué momento comienza a entrar en vigencia la suspensión de 18 meses?

A partir de la resolución de la Cámara Penal en la emisión de su veredicto ya la sentencia quedará firme. Hubo veces en que la Cámara Penal ha devuelto el fallo al Tribunal de Ética para alguna corrección, pero ahí ya cambian los tiempos. Hasta ahora la Cámara Penal, en términos generales, ha ratificado los juicios del Tribunal de Ética. Es de esperar que la Cámara se expida durante 2017 por los 4 juicios de Rosario.

Remax puede continuar en la medida que quienes intervengan en las operaciones sean todos profesionales universitarios matriculados como corresponde en el Colegio, o sea, que no se arremete contra Remax sino contra los matriculados que han utilizado mal la franquicia. No se puede cerrar el negocio.

Hay otros casos además de Remax, y lo peor es que son copias vernáculas, peor instrumentadas. Se está tratando que a través de un juicio ejemplar, profundo, ético de la cuestión, clarifique la situación hacia el futuro y nunca más se vuelva a producir.

El Colegio de Rosario no tomó ninguna acción en contra de Remax, pero hay otros como los de Córdoba, Entre Ríos, y los fallos de Lanús y Avellaneda, donde sí pidieron el cese de las actividades de la empresa además de haber demandado a los franquiciados. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios