“Jugosa” oportunidad para el puerto de Rosario

La Terminal Puerto Rosario (TPR) observa con buenos ojos la apertura del mercado estadounidense para los limones argentinos. La expectativa portuaria llega de la mano de la noticia dada a conocer en las últimas horas por el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio de la Nación, sobre  el permiso de Estados Unidos para el ingreso de la fruta luego de 15 de años de relaciones comerciales congeladas.

La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera. Según datos oficiales, el 55% de las exportaciones totales de territorio tucumano son limones y sus ventas constituyen ingresos por u$s600 millones de dólares. Buena parte de esas exportaciones tiene como plataforma de salida al mundo el puerto de Rosario, siendo al día de hoy, un canal logístico de relevancia con Europa.

Con la noticia de la confirmación del próximo ingreso de limones argentinos a Estados Unidos (lo estiman para abril 2017), ON24 consultó al Gerente General de TPR, Diego Fernández Querejazu, sobre la implicancias del acuerdo comercial bilateral para el Puerto de Rosario. “Todo mercado que se abra para las cargas que están en nuestra área de influencia es una buena noticia para el puerto y para los productores”, destacó el Gerente. Al tiempo que consideró que Rosario “está  muy conectado con Estados Unidos”, siendo éste un gran mercado para la fruta argentina en general.

Según Fernández Querejazu, TPR cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a una posible nueva demanda porque se trata de cargas que ya se realizan a otros destinos. Con lo cual, “si los exportadores tucumanos desean comerciar con Estados Unidos en estas condiciones, lo van a poder hacer por el puerto de Rosario sin ningún problema”.

EL DATO

En los primeros meses de 2016 se reactivaron operaciones que no se realizaban en Rosario desde 2009. En abril pasado,y luego de intensas gestiones, el Depósito Fiscal Portar S.A consiguió autorización para que el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certifique el embarque de la primera exportación de 103.680 Kg. de limones desde el puerto de Rosario con destino a la Unión Europea y Ucrania.

Este primer embarque constó de cuatro contenedores de 25.920 Kg. de limones de la variedad Eureka provenientes de la provincia de Tucumán, de los cuales tres fueron exportados a los Países Bajos y uno a Ucrania.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios