Proyectan emular el estadio Orfeo de Córdoba en Rosario

La Municipalidad de Rosario buscará construir un estadio similar al Orfeo de Córdoba en el predio de la ex Rural. Así lo informó el Secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, a ON24, al hablar del máster plan que el gobierno local y el provincial diagramaron en conjunto para intervenir el Parque de la Independencia.

El lugar bien sabe de proyectos truncos. Años atrás, naufragó una idea similar de creación de un centro dedicado a espectáculos artísticos y deportivos, convenciones, congresos, ferias y exposiciones, con una inversión de 100 millones de pesos a cargo de una UTE integrada por Proart SRL y Ozono Producciones.

Esta vez, tanto el municipio como la provincia evalúan condiciones diferentes, dado que la propuesta contará con un fuerte apoyo estatal. “Queríamos hacerlo este año y no llegamos, pero a principios del año que viene vamos a lanzar una convocatoria para la inversión en el predio.  Es un proyecto importante porque tenemos algunas certezas de que va a haber interés en la medida que la provincia acompañe en el financiamiento”, destacó Ábalos.

Es que a partir del análisis realizado, “vimos que no es posible para un privado arrancar ese proyecto sólo (…) Este esquema (articulación público-privada) es el que se viene dando últimamente en situaciones de este tipo”, comentó el funcionario.

Asimismo, la intención es lazar una convocatoria abierta que no limite las posibilidades de uso, de forma que se puedan analizar con claridad las posibilidades y los retornos de la inversión. “No queremos restringir el carácter del lugar, porque tiene que ver con la propuesta que el privado pueda tener”, dijo el funcionario de Planeamiento.

Como el Orfeo

Según apuntó Ábalos, la idea es poner en valor los edificios históricos del predio y licitar “la construcción de un centro de eventos de 8 mil metros cuadrados”. El cual, sería un “gran domo, que puede ser del estilo del Orfeo de Córdoba”.

Justamente, el Orfeo Superdomo Córdoba ha sido la némesis de Rosario en los últimos años en materia de atracción de espectáculos de mediana envergadura. El espacio cordobés, fue inaugurado en 2002 y es el primer edificio integral de Argentina concebido especialmente para el desarrollo de espectáculos musicales y teatrales con una capacidad promedio de 12 mil espectadores. Algo con lo que Rosario no cuenta, y Ábalos lo sabe: “Muchas veces nos quedamos fuera de la competencia con otras ciudades por no tener un buen centro de eventos, pero tenemos la iniciativa de poder concretarlo”, cerró el Secretario.

REDACCIÓN ON24

NOTA COMPLETA EN EDICIÓN EMPRESA

Comentarios