Rechazan de plano el endeudamiento

Parte de la oposición le cierra los caminos al proyecto de endeudamiento. Concejales del justicialismo, el Pro y el radicalismo adelantaron que no acompañarán la iniciativa contenida dentro del Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo giró al Legislativo a inicios de esta semana.

Según explicó el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, aprovechando el know how de instituciones como el Banco Municipal, el Mercado de Valores y las buenas condiciones de mercado, el gobierno buscará una colocación de bonos por 200 millones de dólares, que serían destinados a financiar obra pública y “repensar el perfil de endeudamiento que tiene la Municipalidad”; lo cual precisa la aprobación de una mayoría agravada en el Concejo.

En la previa de un debate que se abrirá en comisión en los próximos y promete encendidas exposiciones; algunos actores de la oposición adelantaron a ON24 que no apoyarán la iniciativa tal como está planteada, bajo diversos argumentos:

Diego Giuliano (Rosario Federal)

Yo tengo dos análisis sobre el tema; en el primero, hay que recordar la secuencia: para el caso de la provincia de Santa Fe, el Gobernador pidió inicialmente 1000 millones de dólares, la Legislatura le autorizó 500, y terminó colocando 250. Me parece que el pedido de 200 millones de dólares que pidió la intendenta no es consecuente con el presupuesto de Rosario. Hay que tener en cuenta el presupuesto de la provincia es 10 veces superior.

Si se trata de endeudarse comprometiendo a las generaciones futuras por obras que son estructurales, tiene un análisis. Ahora, me preocupa el incremento del déficit (interanual 2015/16 del 85,3%); y segundo, me preocupa observar que en los últimos 5 años hubo una sub ejecución de partidas para obra pública (…) Esto genera una situación de desconfianza y es evidente”.

Jorge Boasso (Radical)

De los 7 proyectos presentados, 3 son los preocupantes: el Presupuesto, que nuevamente viene con superpoderes; la modificación del Código Tributario y el fenomenal endeudamiento. Nunca un intendente había pedido semejante monto (…) Tiene la peligrosidad de que mete todo en una misma bolsa y pide 200 millones para hacer lo que se le venga en gana. Incluye obras que debería hacer la Municipalidad en su normal funcionamiento, y además, permite tomar un 30% para afectarlo a la sustentabilidad de las finanzas municipales. Como están tan endeudados, quieren refinanciar la deuda con este dinero.

Piden que le firmemos un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.  Esta combinación entre superpoderes y  emisión es un cóctel mortal para las finanzas municipales que van a tener que arreglar futuras administraciones.

Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario)

No vamos a acompañar. Creo que las políticas de endeudamiento que se están planteando son un problema; alegremente, todo el mundo se está endeudando de una manera acelerada, digo Nación, Provincia, y ahora Municipio. En concreto, es un endeudamiento muy grande para un presupuesto como el de Rosario, es casi lo mismo que sacó la Provincia con un presupuesto 10 veces mayor.

La verdad que hay un desgaste de reiteradas promesas del Ejecutivo de realización de obras que no se han cumplido. Políticamente, la credibilidad del Ejecutivo está agotada.

Alejandro Roselló (Unión Pro Federal)

El presupuesto de la ciudad de Rosario tiene un déficit que aumenta cada día porque el municipio gasta más de lo que gana. En 2015 tenemos un cierre con un déficit de 560 millones de pesos, 1,85 veces más con respecto al año anterior. También vemos que Rosario recibe más plata porque el gobierno nacional mantiene el 15% de coparticipación y porque  la Provincia hace más aporte en el terreno de la salud (…) No podemos pensar que la ciudad pueda endeudarse con el gran déficit social que tiene. Si no empezamos poner foco en resolver esos problemas no vamos a acompañar ningún endeudamiento. 

REDACCIÓN ON24

Por @fortunamariano

Comentarios