Rosario busca meterse en el mercado internacional

La ciudad plantea el ingreso al mercado internacional de crédito. Buscando aprovechar el espaldarazo que significó la reciente toma de deuda por parte del Estado provincial a baja tasa; el Ejecutivo local agregó al Proyecto de Presupuesto 2017 una ordenanza que permite la colación de bonos por 200 millones de dólares. La iniciativa se tratará en breve en el Concejo y promete debate.

“Presentamos un conjunto de siete ordenanzas, una de ellas vinculada al financiamiento. ¿Por qué no aprovechar las oportunidades que brinda el presente, y el conocimiento de algunas instituciones de la ciudad para poder gestionar estas alternativas?”, apuntó el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Santiago Asegurado, en la mañana radial de Fisherton CNN.  

¿Para qué?

Al ser consultado por el destino pensado para el dinero, Asegurado explicó: “Planteamos que la ciudad podría recuperar dos líneas de transporte eléctrico, una troncal hacia el sur por Av. San Martín (lo que era la vieja línea M); y otra hacia el norte  por Av. Alberdi, hasta plaza Alberdi (lo que era la línea I); decimos que queremos repotenciar la actividad barrial de cada uno de los centros comerciales a cielo abierto, nos referimos a veredas, iluminación, cámaras, mobiliario urbano; decimos que la ciudad, a través de la repotenciación del Banco Municipal, podría lanzar un conjunto de líneas de crédito vinculadas a la adquisición de la primera vivienda, y también para emprendedores y empresas (…) Puede utilizarse para repensar el perfil de deuda que la ciudad tiene con proveedores de corto plazo a tasas altas, para pasar a plazos más largos y tasas más bajas”.

“Los dos pilares fundamentales serían potenciar la infraestructura y activa la economía”.

La base está

Según deslizó el secretario de Hacienda,  si bien las condiciones del mercado internacional invitan a tomar deuda, Rosario tiene el agregado de contar con instituciones que pueden instrumentar la emisión. Claro ejemplo de ello es la reciente colocación de bonos por parte de la ciudad de Córdoba, que fue realizada por el Banco Municipal de Rosario en conjunto con el Santander.

“Esto fue algo novedoso porque no es habitual que ciudades accedan al mercado de crédito internacional, y la instrumentación la hizo el propio Banco Municipal de Rosario. Parece loco que el ahorro de la región, a través de las instituciones de la ciudad, vaya a solventar obras de otra provincia y no de Rosario”, concluyó Santiago Asegurado.

EL DATO

La Municipalidad tiene previsto que los ingresos del año próximo sean 13.010 millones de pesos y los gastos 13.258 millones (un déficit de 1,88%). Los recursos no contemplan el endeudamiento.

Las siete ordenanzas fueron giradas al Concejo ayer. La emisión de deuda requiere una mayoría gravada.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios