Ya se reservó el 80% de los stands

 

Estiman que la mega feria del sector alimenticio, que tendrá lugar del 26 a 29 de abril en el Centro de Convenciones Metropolitano, recibirá a más de 40.000 empresarios y profesionales nacionales e internacionales. Tanto la Secretaría de Producción municipal como la Empresaria se mostraron confiadas en los resultados que el evento pueda arrojar para potenciar los negocios de las firmas rosarinas.

Será la 10° edición de la Feria Internacional de la Alimentación 2017 y promete no ser, simplemente, una más. El contexto macroeconómico para el sector ha cambiado, con bajas en las retenciones a las exportaciones, sinceramiento cambiario y apertura a los mercados. E incluso, las estimaciones de crecimiento para el año próximo son aún mejores. Y el mundo se ha enterado de ello.

“Hay un mayor interés de hacer negocios con Argentina”, dijo el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab. “En 2015, nos resultaba difícil encontrar visitantes a la Feria porque había un mercado cerrado. Hoy, cambió la visión del exterior sobre Argentina y hay interés de venir a la Feria. Nosotros queremos garantizar que vengan compradores genuinos, específicos, invitados especialmente”, explicó.

La AER es uno de los organizadores de la FIAR, junto con la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, y tiene un fuerte apoyo del gobierno provicnial, lo que transforma a la megaferia en una de las acciones público-privadas más importantes a nivel nacional. Justamente, las dos instituciones están abocadas a aunar esfuerzos para conquistar ojos de firmas de la región e internacionales que puedan recalar en abril en Rosario para cerrar negocios.

“Nosotros nos adecuamos a las necesidades de mercado y vemos que Argentina y nuestras empresas necesitan conquistar mercados externos y otras aún necesitan conquistar mercado interno. Entonces, tenemos una tarea muy profunda, en la que estamos invitando, junto al secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, a varios países a las rondas de negocios de la FIAR”, señaló Diab y añadió: “La idea es atraer a los principales compradores del mundo en los rubros equipamiento,  maquinaria y productos alimenticios”.

En ese sentido, desde la Secretaría de Producción se vienen llevando a cabo este año misiones importantes a países vecinos, con el fin de promocionar la FIAR e invitar a eventuales y futuros importadores de productos rosarinos.

La última misión tuvo como destino la Expocruz 2016, en Bolivia, donde participaron 11 empresas locales. Meses antes, 28 firmas habían viajado a Paraguay, misión que, al igual que Bolivia, arrojó resultados alentadores. Por ejemplo, la fábrica de productos La Cumbre ya logró exportar a tierras guaraníes  su primer lote de 50.000 budines. En el mismo sentido, la firma Indupán logró concretar en la Expocruz la venta de dos hornos a panaderías bolivianas.

 

Ignacio Del Vecchio informó que la tercera misión comercial se está desarrollando ahora en Uruguay; la cuarta será los días 14, 15 y 16 de noviembre en Chile y la quinta tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Panamá.

Diab, por su parte, dijo ya hay más de 25 compradores de empresas latinoamericanas, principalmente, interesados en participar de las rondas de negocios internacionales de la FIAR. “Estamos calificando a los que nos parecen más importantes para los expositores locales”, indicó.

La expectativa por la FIAR 2017 es tal que, incluso, hay mucha demanda de empresas extranjeras que quisieran exponer en la feria, pero, de acuerdo con Diab, el evento le da preferencia a los expositores argentinos. Además, cabe destacar que el 80% de la feria ya está reservada con empresas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires,  Brasil, Italia, Polonia y Uruguay. “A esta altura, este año supera lo que se había contratado hace dos años, por lo que venimos con mucha expectativa a esta FIAR 2017”, sostuvo, en tanto, Del Vecchio. “Para mí, va a ser superior a la de 2015”, resaltó.

 

La megamuestra se desarrollará en un espacio de 24.000 m2 de exposición y sumará, al igual que en años anteriores, un carpa de 3.000 metros cuadrados más sobre el Parque Scalabrini Ortíz. Contará con unos 600 stands, previendo una cantidad de expositores “igual o superior” a la edición 2015, afirmó Diab.

 

Durante la misma, también se llevarán a cabo las rondas de negocios internacionales, por un lado, con los compradores mencionados, y las nacionales, con la Cámara de Supermercados.

 

A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad la FIAR sumará varios salones temáticos y actividades nuevas, como ser el Salón de Pizzas, que contará con actividades demostrativas de producción y acrobacias; el Encuentro Latinoamericano de Maestros Panaderos, con clases magistrales, y un área destinada a la producción de helado artesanal. Además, no faltarán los salones tradicionales como ser el de pastas,  vino -con la presencia de las principales bodegas-, la Industria Frigorífica, gourmet y  golosinas.

 

Se espera que pasen por la FIAR 2017 unas 40.000 personas, conformando un público netamente profesional y empresario con la mira puesta en los productos rosarinos. “Es una feria profesional, donde los expositores invierten su dinero para hacer negocios”, apuntó Diab.

Comentarios