Empresarios rosarinos: entre la espera y la negociación

Al momento, reina la calma entre los sectores relevantes de la actividad rosarina. Mientras la negativa de algunos empresarios de ponerle el pecho a un bono de 2 mil pesos vuelve a sacudir la endeble paz entre los sindicatos y el gobierno; los actores locales se debaten entre la espera de la resolución del asunto, el planteo de los gremios, y la confianza puesta sobre acuerdos paritarios robustos, que resisten los embates de la inflación.

Dado que el  acuerdo invita a analizar la situación sector por sector, y contempla el pago de un plus salarial en los casos en que las recomposiciones salariales hayan quedado por debajo de la inflación; el panorama de los diversos ramos de actividad hacia fin de año es dispar, y se encuentra condicionado por las pautas con las que lo empezaron. No solo por el número de ajuste que sufrieron los salarios, sino también por el plazo en que se cerraron los acuerdos.

ON24 conversó con referentes de cuatro sectores de importancia en la economía local, que sostuvieron lo siguiente:

Claudio Mossuz, Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM)

“Afortunadamente lo discutimos hace varios meses atrás. La integración del bono está contemplada dentro de la negociación paritaria cuyo porcentaje total fue del 33% más un bono de 2 mil pesos (…) No creo que tengamos que abrir una discusión nueva, ya que la recomposición del salario más el bono ronda el 36%, y los sueldos no han quedado demasiado desfasados”.

Rubén Llenas, Gerente de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CACROS)

“Todavía no lo hemos tratado oficialmente como entidad. La cámara y la UOCRA tenían un convenio por seis meses. El 1º de octubre se firmaron los segundos 6 meses, que consiste en un 12% a partir de octubre y un 5% a partir de enero. El monto total termina siendo del 37%. Pero lo cierto es que todavía no nos reunimos”.

Carlos Mellano, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR)

“No lo discutimos porque todavía no sabemos qué planteo nos va a hacer el gremio. Estamos esperando porque las paritarias ya se cerraron en su oportunidad y los aumentos se van dando en escala, y todavía se está completando (…) Nuestra paritaria es de mayo a mayo”.

Edgardo Moschitta, Presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (FECOI)

“En el caso de empleados de comercio, la paritaria se había cerrado por seis meses y se venció ahora. Se hizo un nuevo convenio por seis meses, que dura hasta marzo del año que viene, en el cual se contempla la inflación (…) El aumento total para los empleados de comercio es del 39%, que es mayor a todos los otros sectores, salvo algunos muy puntuales como pueden ser aceiteros o petroleros; por lo tanto, no se contempla el pago de un bono”.   

REDACCIÓN ON24

Por @fortunamariano

 

 

 

Comentarios