“Es una buena oportunidad para volver al sistema”

 

Con prórroga hasta el 21 de noviembre para adherir al blanqueo impositivo con dinero en efectivo, el cuello de botella igual se agranda, crecen las consultas con una multiplicidad de situaciones. Ahora se puede ver claramente los puntos fuertes y oscuros de la normativa, justamente al momento de aplicarla en cada caso en concreto.

“Hiper demandado” por la medida impulsada por el gobierno, Carlos Cristini dejó por un momento su equipo de profesionales que trabaja contra reloj, para atendernos en la sala de reuniones de su estudio ubicado en el viejo corazón rosarino de Sarmiento esquina Córdoba.

¿Cuánta expectativa genera en el empresariado este blanqueo?

Es un blanqueo muy bien armado, en términos de costos es ventajoso. Cuando salió la medida en el primer semestre de este año, la expectativa era que los vencimientos en el segundo semestre se iban a dar en un marco de mejora económica y eso no se dio. Es el primer alerta que tiene que tener el blanqueo. Nunca los blanqueos fueron exitosos cuando se dieron en un marco de depresión económica.

¿Me aclara mejor esta afirmación?

Vamos a esta situación: un industrial que tiene una necesidad de blanqueo de fondos propios importante, porque tiene un flujo de caja que no lo puede estar declarando y lo quiere incorporar. Esa persona en depresión económica necesita de ese flujo para pagar una quincena o algo; blanqueando lo tiene depositado a 180 días indisponible. Este empresario puede llegar a no adherir al blanqueo cuando todo el resto de las condiciones son beneficiosas.

No es lo mismo tener una lata con plata guardada por cualquier contingencia al hombre que tiene que utilizar ese capital de trabajo que está afectado a la evolución de su negocio. Blanquear una reserva que no quisiste llevar a un banco es un tema; ahora el que la tiene incorporada a su negocio, ese es un problema. Este es un punto que conspira en contra del blanqueo.

¿Hay más puntos débiles?

La inconsistencia de lo que yo blanquee o no blanquee me hace decaer el blanqueo sobre lo blanqueado.

Ejemplo: te hago una auditoría sobre lo que blanqueaste o te detecto por “x” causa algo que no blanqueaste, en esos casos te cae lo que blanqueaste. Esa situación puede llevar a que una persona que iba a blanquear algo – y no todo – directamente decida no blanquear nada.

¿Qué juega a favor del blanqueo?

La situación internacional, el intercambio de información que se está dando en el mundo. Personas que tienen dinero colocado en paraísos fiscales de Europa, prácticamente ya no tienen opción a no blanquear. Dejo una duda con Estados Unidos, me parece que puede estar jugando a ser un paraíso fiscal de acá para adelante y no estoy tan seguro que comparta toda la información, sobre todo de carácter financiero. Las declaraciones del Secretario del Tesoro –pronto a irse- no me causan gran impacto. En los movimientos de flujos, en los movimientos de acciones, no se hasta dónde Estados Unidos va a jugar claramente a ser un intercambiador fuerte de información.  

¿En el caso de inmuebles?    

No tengo dudas que ya en el mundo no hay lugar para no declarar inmuebles. Podría ser en algún país de dudosa reputación -que tampoco sabría si voy a seguir teniendo ese inmueble-.

Otro punto fuerte del blanqueo es que ahora en Argentina todos los flujos son muchos más transparentes. Si ahora te comprás un auto, una casa, abrís una cuenta corriente o pagás un viaje al exterior, para todo esto tenés que tener la plata en blanco.

Muchas inmobiliarias o concesionarias de autos de alta gama te dicen que muchas operaciones no se pueden hacer porque el comprador no tiene el dinero correctamente declarado.

Es muy difícil poner plata no declarada en el circuito, porque el circuito se fue blindando contra el dinero “sucio”, el mal habido, el que proviene de actividades ilícitas –narcotráfico, trata, terrorismo-; la realidad es que es muy difícil de detectar de dónde viene hoy el dinero. Como el sistema se blindó ante el dinero “sucio” automáticamente se blindó ante el dinero “negro” –el que se evade-.   

¿Qué aconseja a sus clientes?

Más allá de que se dice que este es el último blanqueo, cuando sabemos que siempre se dice lo mismo y no se cumple, creo que hay que aprovecharlo.

Yo soy defensor de los blanqueos. Lo peor de una política tributaria es que una persona que quedó excluida siga quedando excluida. El “tipo” que se fue es un factor multiplicador de la evasión.

¿Cómo está reaccionando el mercado rosarino?

Hubo mucha consulta. La situación que hemos vivido en todos estos años hizo que voluntaria o involuntariamente hubiera montos de dinero negro, esta es una buena oportunidad para volver al sistema.

Esta última situación de las estafas también hablan de la conveniencia de estar en el sistema. Algo beneficioso que también tiene este blanqueo es que permite estructurar patrimonios que luego se heredarán sin tener que dejarle un problema a las generaciones futuras.

Habrá adhesiones importantes. Ya las hay de personas con bienes en Uruguay y Estados Unidos. Gente que tiene algunos ahorros consolidados en el exterior con expectativas de repatriarlos para incorporarlos al proceso productivo, en estos casos no queda otra que entrar en el blanqueo.

¿Puede tener efecto inmediato?

Puede tener un efecto potencial ya. Porque son operaciones que hoy no se pueden hacer y se podrán hacer en los próximos 180 días. O sea, estando comprador y vendedor de acuerdo en el monto no pueden cerrar la operación porque el dinero no está formalmente declarado.

Esto no solo beneficiará al sector inmobiliario, sino al mercado automotor de alta gama. Hoy para comprar un auto de esa jerarquía se necesitan $1,5 millones declarados.

En los últimos años hubo una vocación al gasto con tarjeta de crédito muy superior a los ingresos declarados. Hay que aprovechar este momento para declararlo porque se corrige con poca plata.

¿Esta vez será diferente? Me refiero a tener un blanqueo exitoso donde el contribuyente muestre todas sus cartas y un estado que no achique la carga tributaria

Es un gran interrogante hacia adelante:

Si el gobierno quiere sentar bases sólidas de un sistema tributario correcto, que de señales hacia el futuro de seguridad jurídica: este es el momento de comenzar a demostrarlo.

Cuando no dan los números apelas a aumentar la tasa de los impuestos. Si la gente confía en mostrar todo lo que tiene es para que de una vez por todas, si no hay ocultamiento, bajen las tasas de los impuestos. Porque las tasas de los impuestos en la Argentina son altas por el alto grado de evasión. Si la evasión disminuye la tasa deberá disminuir, no aprovechar para gravarte más.

 

Comentarios