“No se pueden comparar”

Marcelo Cassín, Gerente General de la Energía (EPE), expresó en diálogo con Marcelo Fernández por Fisherton CNN, que la idea de la empresa es sacar de la mente de los santafesinos que la energía eléctrica en la provincia de Santa Fe es la más cara del país.

“Nos vimos obligados aclarar este tema porque no se corresponde con la realidad. La EPE tiene 1.280.000 usuarios, es muy difícil cuando uno compara, especialmente cuando se instaló a partir del tema de los subsidios, a Edenor o Edesur con la provincia de Santa Fe o alguna otra distribuidora; y en definitiva no son comparables, porque los costos son distintos”, aseguró Cassín.

La provincia de Santa Fe, territorialmente tiene casi 800 km de punta a punta, el 98% de la población santafesina está abastecida directamente desde la red de la EPE,  hay un promedio de 11 usuarios por Km2. Cuando se compara con Capital Federal y Gran Buenos Aires es decir la jurisdicción de Edenor y Edesur existen 600 usuarios por Km2.

Ing. Marcelo Cassín – Gte Gral EPE . “No tenemos la tarifa más cara del país”

Para alimentar de Ceres a Tostado, en el noroeste de la provincia hubo que construir una línea de alta tensión en 132 mil voltios de 100 Km; a u$s 500 mil el Km dependiendo de las características del territorio los costos pueden ir cambiando. Es decir, que para abastecer a Tostado, la obra costó entre 25-30 millones de dólares. Toda esa región son aproximadamente 7 megavatios. Esta cifra en Capital Federal, son 5 manzanas alrededor de la Casa de Gobierno, lo que marca bien a las claras que hay que tener camionetas, combustibles, postes, crucetas, columnas, escaleras, grúas, kms de líneas a ser mantenidas, solamente para abastecer esos 7 megavatios. Esto tiene que ver con la dispersión que tiene la demanda en el territorio.

Entonces no se puede comparar una distribuidora cuyos costos son 100% urbanos, con una que tiene una territorialidad rural gigantesca.

“Santa Fe puede compararse quizás con Córdoba, y aquí hay segmentos de tarifas mucho más caros que en nuestra provincia”, sostiene el Gerente General de la EPE.

En la provincia de Córdoba hay 260 cooperativas, el servicio de los cordobeses llega a través de cooperativas que es 4 veces más grande que la que tiene Santa Fe, y a pesar de eso, los costos santafesinos están por debajo de lo que tiene Córdoba y Entre Ríos. Entonces, claramente tenemos la gran mayoría de los segmentos competitivamente con mejor tarifa.

Además se está llevando adelante un plan de obras de casi 1.000.- millones de pesos para el ejercicio 2016. Edenor y Edesur no han tenido actualización tarifaria en lo que es el valor agregado de distribución, motivo por el cual no han podido avanzar en un plan de obras.

Solamente en Edesur, la cantidad de distribuidores subterráneos fuera de servicio, tienen 500 con fallas, lo que los pone de cara al próximo verano con una dificultad manifiesta. Para tener una idea son todos los distribuidores de la ciudad de Rosario.

El impacto que tiene no reflejar efectivamente los costos en las tarifas tiene como consecuencia un empeoramiento en la calidad de servicio muy importante.

Casín prosiguió, “cuando uno analiza la cadena de valor de toda la industria eléctrica, claramente se pone de manifiesto que hay muchas de estas instancias, fundamentalmente la etapa de generación donde es necesario utilizar combustible líquido como gas natural se van produciendo desfasajes, que no son cubiertos. La industria se resiente y a mediano o largo plazo eso se resiente.

Los números fríos muestran que debe haber algún reacomodamiento en la tarifa.

Comentarios