Cinco años alimentando futuro

. El Banco de Alimentos Rosario  cumpló 5 años de llevar adelante su acción solidaria en nuestra ciudad.

Desde el año 2011 la Asociación Civil BAR se encarga de recuperar alimentos aptos para consumo y distribuirlo en entidades que asisten a aquellos que hoy no tienen las mismas posibilidades que todos. Es así como durante cinco años ha desarrollado un crecimiento exponencial en su misión logrando distribuir más de 2.400.000 Kg a la actualidad.

A lo largo de estos años, y con el objetivo de superarse día a día, BAR asiste a 167 Entidades Beneficiaras. Con un promedio de 87.000 Kg mensuales distribuidos en lo que va de este año. La asociación ayuda a más de 31.000 Beneficiarios Directos, de los cuales el 63% son menores de 12 años.

Conformada por una Comisión  Directiva de 23 miembros  y un Staff de 13 personas, BAR trabaja en equipo a fin de combatir el hambre, evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Una cadena de eslabones unen a cada parte de BAR logrando de su actividad una labor social de suma importancia. Es así como traslada, y contagia su Solidaridad de boca en boca.  

Actualmente cuenta con 60 empresas donantes entre alimentos y servicios que permiten con su donación comenzar el accionar de esta noble causa. Junto a ellos, cientos de voluntarios hacen de su aporte una parte fundamental en esta cadena de valores: donan su  tiempo, sus ganas y comparten la misión de trabajar para quienes más lo necesitan.

BAR esta adherida a la Red Argentina de Banco de Alimentos (BdA). La cual nuclea a 16 Bancos de todo el país que fusionan y potencian sus actividades para combatir el hambre en Argentina.

Nucleado en la Red, se está impulsando la creación de 3 leyes que serían de suma importancia para que cada vez más personas puedan ser alcanzadas por las donaciones y así poder ayudar a los 5 millones de pobres que hay en el país.

Las leyes en las que estamos trabajando son: 

 

 1) Sistema de doble fecha – fecha de consumo preferente y fecha de vencimiento.

 2) Establecer un régimen de responsabilidad “amigable” para el donante. Ley del buen samaritano

 3) Promover impositivamente las donaciones de alimentos.

 

Un sueño Real

En el 2014 BAR comenzó un sueño que hoy, gracias al trabajo, el esfuerzo y aporte de mucha personas, es una realidad. 

NCA donó a la asociación el terreno ubicado en la calle Carriego al 300,  se logró el gran paso para consolidar lo que será en pocos meses el propio depósito.

Instalado en un predio de 9.000 m2, permitirá clasificar, guardar y distribuir la mercadería de una manera mucho más efectiva y eficiente. Una vez finalizada la obra se convertirá en el centro logístico y de operaciones más importante del país permitiendo movilizar más kg, asistir a más entidades y alcanzar más beneficiarios. Para el año 2020 BAR estima alcanzar 50.000 Beneficiarios  Activos.

 

Un aniversario más de una misión en donde los desafíos no tienen límites para ayudar a quienes padecen hambre.

Comentarios