¿Un Club de pescadores puede lo que la muni no?

Otra licitación quedó desierta. Ayer tras dos postergaciones, le tocó el turno a las cocheras subterráneas que pretenden construirse debajo del Distrito Centro.

¿Por qué fracasa la Municipalidad de Rosario a la hora de concesionar la explotación de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad?

La pregunta quedó sin respuesta en la mañana de este viernes, cuando ON24 intentó sin éxito la comunicación con funcionarios responsables del área.

Desde el sector oficial hay silencio a la hora de explicar por qué no funciona esta valiosa herramienta de concertación público privada para explotar espacios públicos con financiamiento privado.

Desde la oposición, el concejal Carlos Cardozo, castigó duro el desempeño del ejecutivo:

“Creo que es una cuestión de falta de convicción. Tras los fracasos se termina haciendo obras que debieran hacer los privados con plata del Estado Municipal. El ejemplo reciente es la licitación caída del Patio de la Madera, donde finalmente la municipalidad terminó pagando $50 millones para armar un predio, o sea, hacen la inversión para que el privado la explote” enfatizó Cardozo, lamentando que esos recursos no se destinen a obras cloacales o de pavimentación.

“Otro caso emblemático es el Ex Munich- Espacio 11, cerrado hace 4 años. La Guardería es Centro, otra concesión sin explicación.  Me pregunto por qué funcionan exitosamente las concesiones de los Clubes de Pescadores como la Bajada España, el Club Mitre, Guillermo Tell y las que están a cargo de la Municipalidad no”.

“En el caso del Ex Munich se armaron mal los pliegos con un rubro inexistente en la normativa municipal”, explica el edil haciendo referencia a la designación “salón de eventos”, no contemplado en la Ordenanza 7.218. La licitación del Patio de la Madera fue otro mamarracho con irregularidades”.

Así, la secuencia de fracasos está lejos de llegar a su fin, con desafíos de mayor magnitud. Tales son los casos del Predio Ferial Parque de la Independencia (Ex Rural) y la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario.

Comentarios