Se tensa la discusión por el cierre dominical

El cierre dominical volvió a generar chispazos en Rosario. Desde la Asociación Empleados de Comercio aseguraron que algunas de las cadenas afectadas por la normativa comenzaron desde ayer a enviar telegramas de despidos. En tanto los trabajadores denuncian la maniobra como una jugada intimidatoria, desde las firmas comerciales alegan que el cierre dominical afecta directamente su estructura de costos y los planteles de trabajo.

La ordenanza de cierre dominical comenzará a regir a partir de julio, específicamente el domingo 3; y restringirá el funcionamiento de los supermercados de superficies mayores a 1.200 metros cuadrados. En vistas de ello, y atentos a la importante  gravitación de los salarios y cargas laborales sobre la estructura general de costos, los establecimientos comerciales rosarinos encararon, desde esta semana, medidas de cesantía de personal argumentando la necesidad de amortiguar los efectos de tener que cerrar los domingos.

Lo cierto, es que la situación había sido advertida en plena discusión de la adhesión de Rosario a la norma provincial, no sólo por los afectados,  sino  también por un vasto sector empresarial que entiende que perjudicará la economía de la ciudad y la región; comprometiendo planteles de trabajo presentes y futuros.

Telegramas y 50 por ciento

La notificación de despidos comenzó el martes con la cadena Coto y siguió en horas de la tarde del miércoles con las firmas Jumbo y Carrefour. A primera hora de hoy se les impidió el ingreso a unas 20 personas en la sucursal de Necochea y 27 de Febrero, que se suman a otras 80 de la firma de capital francés.

De acuerdo a lo notificado por el sindicato de mercantiles, el telegrama de despido informa una desvinculación con el goce de la mitad de la indemnización. Esto es así, porque “citan el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, en tanto existen causas de fuerza mayor y externas (en este caso económicas) que obligan a finalizar la relación laboral”, explicó a ON24 el abogado Garret Edwards. Y ahondó, “tal justificación contempla un indemnización reducida, que representa el 50 por ciento del total”.

La pata judicial

Mientras estos hechos suceden, la disputa sigue su curso en el andarivel judicial. La cercanía a la fecha de la puesta en vigencia motivó que los supermercados Coto, Carrefour y Libertad se presentasen ante la Justicia a los efectos de suspender la aplicación, justificándose en un fallo de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que declaró inconstitucional la ley provincial.

Hace pocas horas se conoció la noticia que la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar presentada por Libertad, que se suma al rechazo que también tuvo Coto en el mismo sentido. Carrefour, por su parte, desistió de continuar con su pedido.

No obstante, a pesar de haber naufragado las cautelares que apuntaban a impedir que la norma comience a regir, todavía la Justicia deberá resolver sobre la cuestión de fondo, que tiene que ver con su inconstitucionalidad, en tanto – según argumentan- legisla sobre la jornada de trabajo, competencia exclusiva del Congreso Nacional. 

Comentarios