Alejan posibilidad de un Apple Store en Argentina

Después de los trascendidos de prensa, que hablaban de que Apple podría instalar una tienda oficial en Argentina, basados en publicaciones de MacRumors y Apple Insider, ON24 consultó al ingeniero Mariano Turinetto, director de MacStore toolKit, el distribuidor y servicio técnico autorizado de Apple que se instaló en Rosario en 1999 y hoy posee dos locales (uno en el Alto Shopping y otro en Dorrego al 700), más otro en la ciudad de Córdoba.

Y de acuerdo con Turinetto, la llegada de la firma “de la manzanita” al país no sería tan sencilla, debido a los estragos que generó el sistema de importaciones del anterior gobierno y la falta de reglas claras que hubo en el mercado. “Conociendo a Apple, con los tiempos que se toma y con la seguridad que busca para instalarse, todavía no lo puede estar organizando; quizá, sí pensando. Pero nosotros estuvimos en Apple el año pasado y ellos hacían foco en Perú; no miraban a Argentina”, afirmó el empresario rosarino.

“Apple, cuando se instala en un lugar, tiene resuelto todo: piezas de respaldo rápido, importaciones, todo. Y acá creo que nadie hizo todavía una importación bajo el nuevo régimen”, que estableció el gobierno de Mauricio Macri, que eliminó las famosas DJAI, señaló.

De acuerdo con Turinetto, “Apple ni siquiera tiene ejecutivos en Argentina; no tiene oficinas, no tiene nada”. Según dijo, años atrás sí había una persona que representaba a la marca en el país, pero “como no podía hacer nada por los problemas que hubo para importar, contrataron a alguien en Chile”. “Nosotros hoy –agregó-, para servicio técnico, dependemos de Chile y para ventas, de Miami”.

En ese sentido, para el empresario, las restricciones al comercio exterior del gobierno de Cristina Fernández causaron un “daño tremendo”: “Hasta ahora, no había reglas claras. En 2015, nosotros sufrimos, porque con las elecciones la aprobación de las DJAI demoraba más. Fue una época bastante dura, donde muchos retailers costeaban mediante el dólar contado con liquidación”, señaló Turinetto. “Nosotros tratamos de bajar costos en todo lo que pudimos, no echamos a nadie y nos acomodamos. Espero que este año sea más normal y nos podamos preocupar por vender y no por comprar”, aseveró.

MacStore toolKit comercializa, aproximadamente, unos 1.000 artículos, pero de acuerdo a su director, los representantes de la marca no cuentan con la cantidad de stock “que quisieran” para abastecer la demanda. 

“Argentina no sabe lo que es Apple, no vivió aún el escenario Apple de la actualidad. Cuando acá impusieron las trabas para importar, fue el boom de Apple en todo el mundo. Todo lo que ves de Apple acá es de gente que viajó y lo trajo”, explicó.

REDACCIÓN ON24

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