Preocupante: “Si no hay cambios no alcanzará”

El Secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, conversó con Marcelo Fernández en el programa “Así estamos”, en Cablevisión, ante los numerosos y conocidos hechos de inseguridad y asesinatos que se produjeron en las últimas semanas (Sandro Procopio, Gerardo Escobar, o por cierto Mariano Bertini ocurrido un año atrás, por citar solo algunos casos).

Sorprendió en la entrevista la marcada brecha entre lo que percibe la sociedad y los datos oficiales.

Según el funcionario, Santa Fe en general y Rosario en particular tiene la menor tasa de homicidios de los últimos tres años. Ratificando esto, en los últimos 8-9 meses, en Santa Fe se ha bajado el 32% de los homicidios en la ciudad de Santa Fe. Y aseguró que las políticas que se están llevando adelante en función de la seguridad, están rindiendo sus frutos, en base a los números estadísticos que muestran su información, donde en Rosario disminuyó en 22% el índice de homicidios en relación al año pasado. Esto es reconocido internacionalmente aunque parezca obsceno mencionarlo ante una sociedad traumatizada antes estos hechos de inseguridad.

Informe policial de homicidios dolosos entre 2012 y 2015

 

Bajó la tasa de homicidios en Rosario . Reconocimiento internacional

PRESUPUESTO Y EQUIPAMIENTO POLICIAL

Cuando Chaumont tomó el cargo, Seguridad manejaba el 2° presupuesto de la Provincia después de Educación. El Gobernador le brindó todo su apoyo político según indicó el mismo Secretario de Seguridad.

Por tanto entonces,  Chaumont expresó que se re-equipó totalmente la Policía, se compraron helicópteros, chalecos antibalas, armamento, municiones, vehículos (camionetas), todo lo necesario para un eficiente accionar policial, fue adquirido.

Tecnológicamente se compró un sistema de comunicaciones cifradas, que estará vigente y operacional a partir de fin de año.  Se compró un sistema de investigación criminal que utiliza el FBI y las principales policías de Europa. Se están haciendo los cursos de formación y capacitación educativa.

Se dispuso la creación de la Escuela de Cadetes, de Suboficiales, y de la Escuela Superior de Policía. Un proceso educativo toma su tiempo. 

“En equipamiento se ha cumplido con creces”, señaló.

Además, en otro orden, se actualizaron los ascensos, que venían demorados desde hacía más de 3-4 años. Se actualizaron los salarios. Se estableció el pago de horas SOPE, el policía en vez de hacer adicionales a un supermercados, lo hace dentro de la propia policía, lo cual permite ver que de 25-30 patrulleros que se veían el año pasado, ahora estamos en el orden de los 120 en la calle.

 

Presupuesto y equipamiento policial . Mejoramiento sueldo policías

CORRUPCIÓN POLICIAL

La baja salarial que tenía el policía hacía que tuviera que rebuscárselas haciendo adicionales, fuera de la institución policial y obviamente cuando uno se acostumbra a tener un ingreso extra es difícil dejarlo de lado.

“Que haya corrupción, no quiere decir que el Gobierno acepte vivir en un sistema corrupto”, indicó Chaumont.

Hay  más de 400 policías que fueron separados de sus cargos en estos 8 últimos meses y seguirán siendo separados cada vez que infrinjan o la administración o la legislación vigente.

No se tolera la corrupción, pero no se puede negar que existe. Esos policías corruptos fueron llevados a la justicias por otros policías, vale decir que hay bolsones de corrupción pero se está tratando de hacer una auto-depuración en la fuerza, identificando también a los mejores oficiales, que permitirán en un tiempo tener una policía de excelencia.

 

Adicionales . Corrupción

PREOCUPANTE: LAS MEDIDAS ADOPTADAS TODAVÍA NO ALCANZAN

Concluyendo la entrevista, y a pesar de suponer que todo continúe como viene siendo encarado – dado que el próximo gobierno provincial tendrá el mismo signo político -, el Secretario de Seguridad de la Provincia, fue claro, al expresar que la tendencia a la baja del delito ya no solo de homicidios, sino también de algunos de los otros tipos delictivos NO disminuirá, ni se notará, ni se profundizará.

Las medidas que se han adoptado, como la creación de escuelas, la regionalización, la Secretaría de Control, han alcanzado el límite de lo que podían dar; pero para profundizar estos resultados, el modelo también tiene que ser profundizado, lo que excede a la Secretaría de Seguridad, lo que se debe dar en un marco ministerial, gubernamental o legislativo, a través de una voluntad política que tiene que expresar el Gobierno.

El Senador Miguel Lifschitz, está perfectamente al tanto de lo que se ha hecho y del diagnóstico y de las medidas que se han implementado. Tuvo y tiene permanentes reuniones con la gente del ministerio, junto al área de análisis, le han hecho conocer toda la situación.

Ahora bien, insistió Chaumont, “no avanzamos en una reformulación legal de la policía a través de una nueva ley, si no se vuelven a colar los pedazos de una policía que ha sido dividida en 5-6 partes, este modelo se agota aquí mismo”.

  

La tendencia es que NO hay solución para la inseguridad

Personas trasladadas en los últimos 8 meses

Comentarios