Inversiones: ¿ganaste o perdiste?

La inflación marcó la cancha de las inversiones de la última década. Con ese escenario de base y el condimento de los barquinazos constantes de la política argentina, los ahorristas locales buscaron diversas opciones de protección, con resultados diversos.

Con la perspectiva de hoy, y en base al análisis de los datos históricos del sitio especializado en el mercado bursátil “Bolsar”, los economistas Adriano Mandolesi y Leandro Fisanotti trazaron las curvas de un gráfico que marca cuales inversiones ganaron y cuales perdieron contra la inflación desde 2003, con un desembolso inicial de 10 mil pesos.

Siendo la línea de puntos la evolución de la inflación durante ese plazo, se observa que entre los grandes ganadores se sitúan las inversiones en acciones (MERVAL) y en bonos (IAMC). En el hipotético caso de que una persona hubiera entrado con un capital de 10 mil pesos, al día de hoy tendría 450 mil, apostando al MERVAL. Mientras que su hubiera optado por los bonos, con el mismo monto inicial, tendría 250 mil pesos.

Mientras que en el cuadrante negativo del gráfico; es decir, el de las inversiones que perdieron contra la inflación, se cuentan el dólar, el plazo fijo (Badlar) e inversión en plazo fijo al tipo de cambio oficial. Las cuales, no superan un rendimiento de 50 mil pesos y pierden categóricamente contra la inflación.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios