“El protagonismo de las Lebacs se va a mantener”

Las Lebacs seguirán siendo un instrumento tentador para el ahorrista. Así lo infiere el agente bursátil Claudio Brancatelli, de las últimas decisiones tomadas por el Banco Central respecto a la suba de las tasas de interés.

“A juzgar por lo que sucedió esta semana, da la sensación de que se va a mantener. El Banco Central no sólo convalido una tasa alta para el corto plazo, sino también para plazos medianos”, apuntó Brancatelli, en diálogo con Fisherton CNN. Y agregó, “es una pauta clara que según Sturzenegger (Federico, el presidente del BCRA), el combate contra la inflación no terminó”.

No obstante, el movimiento del dólar en las últimas semanas es la muestra de que las Lebacs no mantienen en cada licitación el mismo poder de fuego. “Aunque pongan una tasa alta, todos los meses se pierde una parte y se va a otras inversiones (…)  El tipo de cambio no está muy nervioso, pero se espera que acompañe a inflación, que es lo más sano”.

El argentino y la bolsa

Consultado por un estudio que marca que los principales instrumentos de inversión de los argentinos son el plazo fijo y el dólar, Brancatelli consideró que es una costumbre que se mantiene y se explica en la falta de profundidad del mercado de capitales.

“Hoy hay mas oferta en el menú de deuda pública, bonos, pero muy poca en acciones. El mercado de capitales argentinos no ha podido madurar todavía, aunque se ha expandido un poco gracias al ingreso de algunos minoristas”, subrayó.

Con todo, “si uno se pone a analizar el histórico de la bolsa, los rendimientos estuvieron por encima de cualquier otra inversión, como pueden ser el plazo fijo, el dólar o inmuebles. Por ejemplo, desde 2001, el Merval creció 45 veces y el dólar unas 16”, concluyó.

 

REDACCIÓN ON24

 Por Mariano Fortuna

 

Comentarios