Costo argentino y “curro” argentino

Crece entre los analistas y los observadores de la política y la economía argentina la idea de que el Gobierno nacional que encabeza el Presidente Mauricio Macri pretende luego de las elecciones, en especial si obtiene un resultado positivo, iniciar una serie de cambios profundos que apunten al “costo argentino”.

Algunos dicen que al “costo argentino” habría que llamarle el “curro argentino”, porque detrás de cada uno de esos sobrecostos que afectan a la producción, al comercio, a la actividad económica y por ende al empleo y a los trabajadores, hay siempre algún interés.

Se puede percibir en el sistema tributario, por supuesto en el enorme gasto público que tiene la Argentina y en particular luego de la larga década kirchnerista; pero también se ve en el lado sindical, manejando un régimen absolutamente anacrónico y también las obras sociales, que mueven millones y millones de pesos  y que manejan a discreción los dirigentes sindicales. Se pueden ver también todo tipo de regulaciones que afectan al comercio, con los llamados costos judiciales, la industria del juicio, sistema de ART, con todo lo que se mueve alrededor de Tribunales. 

La conclusión de Gerardo Bongiovanni, sobre que hay detrás de ese “costo argentino”, en el siguiente video: 

Comentarios