Olimpiadas Especiales Rosario pone manos a la obra

En setiembre de este año por primera vez se realizó en nuestra ciudad el Torneo Nacional de Natación, certamen que forma parte de las etapas clasificatorias para los Juegos Mundiales de Verano, Special Olympics, que se llevarán a cabo en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2015. Del mismo participaron alrededor de 90 atletas provenientes de ocho provincias.

El evento posiblemente, y más allá de su importancia deportiva, también sirvió para que muchos rosarinos terminaran de conocer la tarea que desde hace ya varios años viene realizando Olimpiadas Especiales Rosario. Iniciativa que comenzó a instancias de un grupo de profesionales en el año 2007, obteniendo luego su Personería Jurídica y constituyéndose como Fundación en el año 2009.

Special Olympics a nivel internacional y Olimpiadas Especiales Argentinas a nivel nacional, marcan la misión que a nivel local continúa y articula Olimpíadas Especiales Rosario: mediante el deporte facilitar la integración a la sociedad de las personas con discapacidad intelectual de todo el país. Entre las disciplinas que fomenta se destacan natación, fútbol, hockey sobre piso y atletismo.

Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales es un programa que une a atletas con discapacidad intelectual y sus compañeros sin discapacidad intelectual en el mismo equipo para entrenamiento y competición. Y es en este marco que se plantea la próxima meta para el 2015.

Desde la institución confirmaron a ON24 que ya se encuentran en marcha los preparativos para que el año venidero nuestra ciudad sea sede del Torneo Nacional de Fútbol Unificado.

Este certamen tendrá una doble vía, por un lado, contendrá todos los elementos de una clasificación regular. Los equipos irán superando las etapas regionales por zona hasta llegar a disputar finalmente el torneo nacional. Pero a la vez, un equipo de veedores supervisará cada una de las instancias para seleccionar a los mejores jugadores del torneo, con independencia del equipo o la zona a la que pertenecen. Estos jugadores así seleccionados conformarán el equipo que luego viajará a disputar la Copa América de Olimpíadas Especiales que tendrá como sede a Chile.

Es indudable que para sostener tan altas metas, Olimpiadas Especiales Rosario, necesita del apoyo de todos los actores sociales como ha sucedido en instancias anteriores. Empresas que patrocinen, particulares o privados que sumen su granito de arena a través de donaciones e incluso también sumandose tal vez a los diferentes programas de voluntariado.

Para quienes deseen conocer las actividades y programas desarrolladas por la Fundación, pueden hacerlo a través de su sito web, de su página de Facebook o vía correo electrónico a comunicacion@olimpiadasrosario.org.ar

REDACCION ON24

Comentarios