Proponen estrategia para cubrirse del impuesto

Cristian Gardel, CEO de la empresa Pampa Trading, que opera en el mercado de futuros del Rofex, explicó a ON24 una conveniente operación para quienes planean exteriorizar sus tenencias en dólares, en el marco de la Ley de Sinceramiento Fiscal.

La estrategia está orientada a reducir el impacto del impuesto que la persona que desee blanquear deberá pagar si no planea suscribir bonos del gobierno, cuyos rendimientos son “poco atractivos”, señaló. El impuesto especial asciende al 5%, 10% y 15% de lo declarado, dependiendo del monto a blanquear y la fecha en la que se decida exteriorizar.

En ese sentido, la operación que proponen desde Pampa Trading es la venta de dólar futuro, con plazo de liquidación a diciembre de 2016, que hoy se negocia a $16. Así, se aseguraría un precio mayor a los $ 14,90 que el gobierno fijó para la exteriorización de capitales (cotización del Banco Nación al 22 de julio, cuando se promulgó la ley).

“Es una estrategia que permite asegurarte una merma en el porcentaje final a pagar en el impuesto a la exteriorización”, explicó el ejecutivo.

De acuerdo con los cálculos de la firma, teniendo en cuenta que el dólar a diciembre cotiza a $ 16,16, el importe a blanquear sea de un millón de dólares y el impuesto sea del 10% (US$ 100 mil), el resultado de la cobertura (mediante la venta de 100 contratos de dólar equivalente a la cifra a tributar) daría un costo del impuesto total de 9,27%.

Del mismo modo, a medida que varía el precio del futuro a niveles superiores, el monto a abonar a la AFIP se acota.

REDACCIÓN ON24

Comentarios