Lifschitz limita fondos para ciencia y tecnología impulsados por Bonfatti

El gobernador vetó artículos de un proyecto de ley que fomentó el diputado socialista

A través del Decreto N° 4360, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, decidió corregir a la baja el presupuesto destinado a ciencia y tecnología al vetar dos artículos del proyecto de ley aprobado por la Legislatura el 30 de noviembre pasado, y que había sido impulsado por el diputado Antonio Bonfatti.

La iniciativa proponía en su Artículo 2° “aumentar de forma sostenida el porcentaje del presupuesto provincial anual destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación con el objeto de lograr en el año 2021 al menos el 0,50 % del mismo”.

A su vez, en el Artículo 8°, el proyecto establecía un incremento anual de los fondos para esta materia con determinadas “alícuotas mínimas”. Así, para el 2017 suponía “al menos 0,16% del presupuesto”; para el 2018, “al menos 0,21%”; para 2019, “al menos 0,28%”; para 2020, “al menos 0,38%”, y para 2021, “al menos 0,50%”.

Sin embargo, el decreto del gobernador consideró que “los montos que implican el cumplimiento de las asignaciones plurianuales previstas en el presente proyecto de ley son de alto impacto presupuestario” y añadió que “es menester resguardar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo para asignar los recursos con una mirada integral del presupuesto en su totalidad”.

Por tal motivo, Lifschitz decretó la eliminación de la escala de alícuotas anuales al vetar el Artículo N°8 y limitar los fondos destinados a ciencia y tecnología al modificar el N° 2 y establecer que “no podrán superar el 0,50%” del total del presupuesto provincial. Es decir que el gobernador transformó en un techo hacia el 2021 los recursos que Bonfatti propuso como piso y, además, tampoco fijó porcentajes mínimos para los años previos.

De esta manera, la nueva redacción del Artículo 2 quedó conformada así: “El Estado Provincial garantizará para las actividades de ciencia, tecnología e innovación un monto de recursos en cada presupuesto superior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior, actualizado por la estimación de la variación de precios de las pautas macrofiscales previstas en los respectivos presupuestos de la Administración Pública Provincial; no pudiendo superar el 0,50 % del total del presupuesto de la Provincia de Santa Fe”.

ABANDONO
Meses atrás, un comunicado del Partido Socialista advertía “el ajuste y los recortes” votados por el Congreso de la Nación también para el área de ciencia y tecnología y, en ese sentido, se denunciaba: “La ciencia es tomada como un foco de abandono y desidia por un nuevo gobierno de turno que no lo fija como prioridad y que expone a los investigadores a reducir sus oportunidades de crecimiento y desarrollo en el país”.

Como “respuesta a Nación”, el Socialismo proponía en ese mismo texto el proyecto de ley de Bonfatti, que ahora el propio gobernador no tembló en corregir. ¿Habrá una denuncia de abandono a la ciencia y la tecnología también en provincia?

REDACCIÓN ON24

Comentarios