“Le tengo más fe al crecimiento que a la inflación”

Dante Sica valoró la decisión del gobierno de otorgar un bono de fin de año y analizó las metas económicas planteadas en el Presupuesto 2017. Desde el 52° Coloquio de IDEA, el economista dialogó con ON24, y subrayó la iniciativa del Ejecutivo para desactivar la conflictividad. En tanto confió que ve más cercana de cumplimiento la meta de crecimiento que la de inflación.

“Yo no sé si había animo de paro, si había un reclamo de la CGT  porque habían visto que, en promedio, las paritarias quedaron desfazadas respecto a la inflación”, manifestó. Y siguió, “si bien el salario real en el segundo semestre se recompone,  creo que el bono es una buena solución, que no le pone presión a la inflación”.

Respecto al costo de la negociación para las arcas nacionales y para las empresas, Sica comentó: “No sé si era más barato el paro. El paro es  malo desde todo punto de vista, para el trabajador y para la sociedad. Esta es una solución que compensa el deterioro del salario (…) El sector sindical no agujerea el barco donde navega, si bien es cierto que exigen un monto, cuando vean empresas que no le pueden hacer frente  (al bono), va a haber flexibilidad”.

Horizonte económico

Este año la actividad va a caer alrededor de 1,5%. Estamos viendo desaceleración y quizá un cuarto trimestre más suave de lo que esperábamos”, detalló el economista. Y ahondó sobre los ramos más afectados: “Este año tuviste sectores que cayeron mucho, no solo por lo que fue la demanda local, sino también por lo que fue Brasil, en especial la industria. Hubo baja en petróleo, la construcción no arrancó y encima Brasil tiraba para abajo. Esos son factores que empiezan a cambiar, salvo el petróleo que va a tener crecimiento negativo”.

Yo tengo fe

“Le tengo más fe a la meta de crecimiento que a la de inflación”, destacó Dante Sica respecto a al horizonte planteado en el Presupuesto 2017. “Diciembre contra diciembre, la inflación está más cerca del 19% que de la banda 12-17% que plantea el gobierno. El crecimiento puede estar entre el 3 y 4%, mucho más fuerte a partir de marzo”.

Respecto al blanqueo de capitales, Sica consideró que “es un instrumento más. Yo lo veo más como potencia fiscal que como potencia de inversión. Los blanqueos se deciden en los últimos minutos, hay mucha movilidad y preparación de carpetas. Es difícil poner un número, pero va a ser más exitoso que los anteriores”. 

 

REDACCIÓN ON24

Comentarios