La opinión de Espert sobre la “Cláusula Gatillo”

Los economistas discrepan en cuanto su utilidad

José Luis Espert discrepa en cuanto a la utilidad de la famosa “Clásula Gatillo”. La opinión del economista sobre el mecanismo utilizado el año pasado en numerosas paritarias para compensar el desfasaje salarial, es lapidaria, en tanto, resulta en una indexación del incremento de precios.

A punto de abrirse el juego para los acuerdos salariales – casi siempre problemáticos- Espert consideró que “a la Argentina le encanta engañarse”, en tanto, los ofrecimientos salariales parecen austeros pero son todos compensados por la cláusula. “Si todo crece a la velocidad de la inflación, ésta va a ser siempre alta (…) La cláusula gatillo significa una economía indexada”, apuntó en diálogo con Fisherton CNN.

“No le cambia la vida a nadie”

Consultado por la baja de tasas encarada por el Banco Central, el economista consideró que “no le cambia la vida a nadie. Yo lo veo más como una pelea de poder que como algo que le cambie la vida a la gente”.

Respecto a la inflación, Espert consideró que “es poco probable que  se pueda cumplir la meta del 15%”. Y ahondó, “el incumplimiento de la meta (de 2017) es de 10 puntos, un desvío de una 70 por ciento, es fenomenal. Y ahora (en 2018) se platea una meta un 50% más alta y no te dicen cómo van a hacer para cumplirla”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios