Análisis de Rosental ante la nueva conformación del BCRA

Desde el área de Mercados de Capitales de Rosental Inversiones, el analista financiero Santiago Jove explicó a ON24 cómo impactó en los mercados la salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central y la nueva escalada del dólar, que tocó los $ 29 en el cierre de la semana pasada.

“La confianza del mercado en Sturzenegger ya estaba deteriorada”, afirmó Jove. “Su imagen había quedado muy golpeada ya desde la conferencia del 28 de diciembre de 2017. Incluso, leyendo su carta de renuncia, si le sacás la fecha, parece que está escrita el 28 de diciembre”, agregó.

“Probablemente, aquella conferencia haya gatillado mucho de esta situación. El tiempo lo dirá, pero con las tasas reales que tenía el BCRA durante 2016 y 2017, si no ajustabas el déficit fiscal, ibas generando inflación reprimida. Entonces, después del 28D se quiebra eso y estalla esto. Quizá Sturzenegger fue eficiente hasta el 28D, pero en algún momento le iba a estallar la bomba”, argumentó Jove.

En tanto, destacó que Luis Caputo, ex ministro de Finanzas y flamante presidente del Central, “ha sabido captar el pulso del mercado y viene de gestionar la salida con los holdouts, además de la colocación del bono a 100 años”, por lo que sostuvo que “hay que darle tiempo”. No obstante, consideró que “el gobierno está entrampado en una situación en la que no tiene dólares y los acuerdos que ha hecho con el FMI no terminan de plasmarse”.

Ante este panorama, el analista señaló que al cierre de la semana pasada, hubo bajas muy fuertes en bonos en dólares, sobre todo de tramos largos, por lo que apuntó que “en lo que va de 2018, el que se quedó con dólar billete le ganó, incluso, a algunos bonos, lo que es raro”. “Con las caída de precios que hubo, hoy no llegás a cubrirte con los activos argentinos, cuyos rendimientos alcanzaron zonas de 8 y 9%, que hacía rato que no se veían”, señaló Jove y añadió: “Tanto la renta variable como la fija acusaron el golpe de esta semana”.

En ese sentido, desde Rosental recomiendan a los inversores “mantener un colchón de liquidez porque aún no sabemos para dónde van a disparar las variables”, al tiempo que también sugieren “privilegiar operaciones cortas, como las cauciones que hoy se están operando mucho en un 30-35% y sin tanta volatilidad”. De acuerdo con Jove, los Fondos Comunes de Inversión también “son una buena alternativa”, pero “hay que tratar de que tengan la menor volatilidad posible”, aseveró.

REDACCIÓN ON24

Comentarios