Factura electrónica para casi todos

SE ACERCA EL 31 DE MARZO: FACTURA ELECTRONICA PARA CASI TODOS

El Informe de Analia Selva, Directora Escenarios Granarios de Fundación Libertad

Esta fecha está prevista por la AFIP en la Resolución General (AFIP) 3749/15 que obliga a todos los responsables inscriptos en el IVA, cualquiera fueran las actividades desarrolladas, a emitir comprobantes electrónicos para respaldar sus operaciones en el mercado interno.

La norma también establece la emisión de comprobantes electrónicos para quienes se dediquen al desarrollo de ciertas actividades, aunque se trate de sujetos monotributistas o IVA exentos o no alcanzados.

Se trata en estos casos de empresas de servicios de medicina prepaga; galerías de arte, y habitualistas en la comercialización y/o intermediación de obras de arte; establecimientos de educación privada incorporados al sistema nacional en los niveles Inicial, Primario y Secundario; quienes realicen locación de inmuebles rurales; sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos.

Cuando los contribuyentes realicen operaciones masivas con consumidores finales, como ventas de bienes y/o prestaciones de servicios, entre otros, que lo obliguen al empleo de controladores fiscales para emitir comprobantes, dichos sujetos no estarán obligados a emitir facturas electrónicas.

Por las operaciones de venta de bienes a consumidores finales efectuadas a través de Internet o en forma telefónica, los contribuyentes podrán optar por emitir comprobantes electrónicos. Con los servicios prestados a domicilio ocurre lo mismo.

Los Monotributistas se encuentran obligados a emitir comprobantes electrónicos cuando encuadren en las categorías H, I, J, K y L, salvo que desarrollen algunas de las actividades previamente citadas.

En relación con el tema, es importante señalar que hace escasos días se habilitó en los diferentes servicios de factura electrónica la opción de autorizar comprobantes en moneda extranjera, con excepción del facturador móvil.

 

 

Comentarios