¿Qué dicen los especialistas sobre el proyecto de reforma fiscal?

Afirman que es realista, que generará mayor equidad y que brindará previsibilidad

El proyecto de reforma fiscal que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ayer es bien visto por parte de algunos especialistas en economía y tributación consultados por ON24, aunque no obstante se mostraron cautos respecto a las negociaciones políticas que puedan surgir en el seno del Congreso de la Nación para aprobarla.

Por un lado, la experta en impuestos y flamante concejala electa por Cambiemos, Germana Figueroa Casas, sostuvo que se trata de una iniciativa que gradualmente tenderá a disminuir la presión fiscal sobre las empresas y destacó las medidas propuestas para estimular a las mismas a reinvertir su capital para generar fuentes de trabajo.

También ponderó la baja que se sugiere para Ingresos Brutos, que es “un impuesto muy distorsivo”, dijo, y señaló que “sería bueno que las provincias se puedan poner de acuerdo”, sobre todo para eliminar las denominadas aduanas internas.

“Esta reforma fiscal tiende a quitar impuestos distorsivos y a mejorar la calidad del sistema tributario. Además, es fundamental la idea de previsibilidad y certidumbre que plantea porque si hacés una inversión ahora, ya sabés los impuestos que vas a pagar dentro de 5 años”, afirmó. “Hoy, la presión tributaria es muy alta y hay que resolverlo de alguna manera”, apuntó.

“Creo que la intención es muy buena y es realista, porque con el déficit que hay no se puede lograr ya. Pero hay que esperar, porque esto es una propuesta que ahora va al Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría”, advirtió Figueroa Casas.

Por su parte, el economista en jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad, Adriano Mandolesi, consideró que el proyecto esgrimido por Dujovne “sienta las bases para consolidar el crecimiento económico y mejorar la competitividad de la economía argentina, a través de la disminución de algunos impuestos”.

Mandolesi subrayó la baja que se plantea en Ganancias para las empresas corporativas que reinviertan capital, ya que, indicó, “eso va a permitir mayor generación de empleo”.

Si bien el economista entiende que se trata de un proyecto de reforma fiscal “suave” para disminuir la presión fiscal actual, resaltó que la idea “apunta a lograr una mayor equidad en los aportes que realizan los diferentes actores de la actividad”.

Por último, coincidió con Figueroa Casas en que ahora “habrá que ver qué reformas concretas se llevan a cabo tras las negociaciones políticas que se produzcan en el Congreso de la Nación y con los gobernadores, porque –aseveró- el principal eje de la reforma fiscal girará en torno a los consensos que se logren con los jefes provinciales para bajar Ingresos Brutos, uno de los principales impuestos distorsivos”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios