¿Cómo va a manejar el BCRA el vencimiento de las LEBACS?

El martes vencen $670.000 millones en LeBaC y el futuro parece ser incierto.

El sábado pasado, en el programa de radio de la Fundación Libertad (A fondo) por LT8, el economista Marcos A. Buscaglia fue entrevistado en una nota que pretende servir de faro luminoso, para todos aquellos que estamos subidos al barco de la incertidumbre macroeconómica argentina.

Si estamos atravesando el período de calma que antecede a la tempestad, nadie puede asegurarlo. Lo que sí parece ser bien claro, es que parte de la respuesta la tendremos el día martes.

A estas alturas no somos solamente los analistas económicos los que tenemos la mirada bien fija en el 16 de mayo, sino que todos aquellos que siguen la coyuntura argentina con detenimiento, ya sea por posesión de determinadas inversiones o por tener que tomar una decisión en el futuro próximo, están a la expectativa de lo que puede llegar a suceder frente al vencimiento de $670.000 millones en LEBAC.

Ante esta situación, la pregunta de cabecera parece ser: el día martes el BCRA ¿Sale a absorber los aproximadamente US$ 30 billions que vencen en LeBaC, a la tasa que sea, o hará frente a los pesos que se escapen al dólar con la venta de reservas para evitar su inminente escalada?.

A nuestro parecer, muy humildemente acertada fue la respuesta de Marcos A. Buscaglia al declarar:

“No lo sé, es una pena que no estén comunicando. Estos días el central compró una parte importante de los vencimientos, porque hubo gente que se quiso salir antes”.

Entonces, aparentemente el vencimiento sería de un monto bastante menor a los $670.000 millones (se sabe que el BCRA ha comprado de forma anticipada, Letras con prescripción en mayo por un monto similar a los $30.000 millones) por lo que, para el experto “Es una pena que no lo comuniquen para tratar de calmar al mercado”.

Respecto al panorama en general, Marcos resaltó que no estamos atravesando nada parecido a una crisis y que le “parece que exageramos los argentinos”, ya que simplemente “lo que estaría pasando es un reacomodamiento del tipo de cambio y no es una crisis, es justamente el mecanismo que permite evitar una crisis”.

Además sobre el hecho de que Argentina acudiera al fondo, resaltó que, en el pasado, ante la presencia de problemas se tomaban las medidas incorrectas, ahora “el gobierno respondió adecuadamente, aunque no lo explicaron bien” y que lo importante de la negociación es “volver con mucha plata”.

Por Sebastián Abella.

Comentarios