¿Cómo impactó la devaluación en las agencias de viajes de Rosario?

“Hay un nivel de operaciones muy pequeño respecto a años anteriores”, afirman desde ARAV

La fuerte devaluación del peso argentino en las últimas semanas golpeó la demanda de pasajes y paquetes turísticos en la ciudad, según confimaron a ON24 desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, agregando que, incluso, muchos operadores ya han recortado la oferta ante el cambio de expectativas.

“Nosotros entramos en una etapa en la que la gente normalmente empieza a contratar para el verano, pero estamos viendo que las contrataciones no aparecen”, dijo el vicepresidente de la institución, Claudio Manibesa. “Hay un nivel de operaciones muy pequeño respecto a años anteriores, donde para octubre ya teníamos más del 50% vendido para la temporada, y hoy estamos entre un 10 y 15%”, recalcó.

El dirigente de ARAV indicó que mermó tanto la demanda para viajes al exterior como internos y, en ese sentido, sostuvo: “Mientras el dólar no se estabilice un tiempo en el valor que sea, la gente no va a tener ánimo de consumir y va a esperar para contratar pasajes”.

Manibesa señaló que la volatilidad cambiaria no sólo “va a demorar la venta”, sino que también “va a impactar en el bolsillo del pasajero porque ya hay muchos hoteles en Argentina que están pactando tarifas en dólares”. “Están empezando a llegar incremento de tarifas en hoteles de muchos destinos dentro del territorio nacional, como Iguazú, norte argentino y Patagonia”, añadió.

Además, el empresario turístico manifestó que “muchos operadores ya han devuelto cupos de viajes al exterior que tenían” para tratar de evitar posibles multas, “por lo tanto, la oferta que había hace una semana atrás, hoy es totalmente menor”, advirtió.

DESTINOS

Dentro de este escenario que dibujó Manibesa, el vicepresidente de ARAV consideró que el turismo interno podría afianzarse a partir del incremento en la conectividad que exhibe el Aeropuerto Internacional de Fisherton. En tal sentido, indicó que los destinos más demandados hoy dentro de Argentina son los que la terminal áerea ofrece ahora nuevas conexiones, como ser Bariloche, Salta e Iguazú, y Calafata y Ushuaia, en menor medida.

En tanto, en lo que refiere a vuelos al exterior, Manibesa señaló que Brasil y Caribe fueron los más resentidos por la devaluación, al tiempo que Europa “mantiene una demanda constante”, aunque no es un destino tan requerido como los dos primeros.

REDACCIÓN ON24

Comentarios