Bolsa de Comercio: entusiasmo por el avance del ferrocarril

La Bolsa de Comercio de Rosario se entusiasma con el progreso del Belgrano Cargas. La entidad sigue de cerca las obras de infraestructura que se desarrollan desde el norte del país, las cuales, significarán un hondo cambio logístico de las mercaderías que llegan a los puertos del Gran Rosario.

“La semana pasada recorrí la línea del ferrocarril Belgrano Cargas desde Salta hacia abajo. En primer lugar, se observa el desarrollo que han tenido esas zonas, donde se ve mucho trigo, mucha producción ganadera”, expresó, expectante, el Director de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad, Julio Calzada.

Según apuntó en el programa televisivo Así Estamos, “el ferrocarril esta avanzado de una forma notable. Si bien  son 1500 kilómetros y va a llevar tiempo su finalización (entre dos y tres años), ya es muy interesante escuchar a la gente de la zona, porque se ha detenido el proceso de migración hacia las grandes ciudades”.

“La obra del Belgrano Cargas es la gran obra estratégica.  En este momento, desde el norte, las mercaderías bajan con camión con un costo de  55/60 dólares por tonelada. En cambio, cuando el ramal esté en condiciones, el costo será de 30 dólares”, destacó el funcionario de la BCR.

Asimismo, destacó las obras viales en Santa Fe: “Vemos un gran avance de obras viales del gobierno provincial, quizá en algunos lugares que no se ven, pero que son importantes y se están haciendo”.

Poco tiempo atrás, la Provincia y la Nación firmaron un acta acuerdo de colaboración para las obras contenidas dentro del mentado Plan Circunvalar, hasta el momento, más avanzado en los dichos que en los hechos. No obstante, el impulso de ambos gobiernos ya se observa en la preparación de consultorías para lanzar licitaciones de los primeros trabajos para los períodos 2018/2019.

Fuerte inversión para el AMBA

En el mientras tanto, el gobierno nacional avanza agresivamente en la recomposición del transporte de pasajeros en el Área Metropolitano de Buenos Aires. Hoy abrirá una licitación para la compra de 1500 coches desde 2020. Se invertirán US$ 2000 millones.

Según dijeron en el Ministerio de Transporte, los nuevos coches tendrán cámaras de seguridad, pantallas LED y Wi-Fi.

REDACCIÓN ON24

Comentarios