El mayor costo del 2015

La Secretaría de Energía dio a conocer el nuevo valor del costo del gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio, con el objetivo de cubrir los costos de producción atribuibles a la actividad y la obtención de un margen de ganancia razonable. El importe, de 0.7763 pesos por metro cúbico de de 9300 kcal, corresponde al mes de julio y, de acuerdo a la normativa, tiene relación  a lo acontecido con el precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper durante el mes de mayo.

De este modo, se alcanzó la cifra más alta en lo que va de 2015 acumulando una suba del 4.9 por  ciento respecto a la más baja del año, que se estableció en marzo, como consecuencia de la disminución de los precios de las naftas dispuesta por el gobierno debido a la caída de la cotización del barril de petróleo.

Por otro lado, varió un 1.78 por ciento con respecto a junio.  En este sentido, es de esperar que en agosto vuelva a trepar acompañando el aumento que se registró en los surtidores durante ese período.

Según estipula la normativa, el mecanismo elegido para la fijación del precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido es el valor del mes anterior más la variación del precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper informado del período que le sigue.

Respecto al importe de venta final, el precio promedio país se ubica en torno a los 5 pesos, tomando como referencia datos suministrados por la dependencia oficial en base a la declaración jurada que los estacioneros remiten mensualmente consignado el valor al consumidor. Las bocas de la región del NOA son la que ofrecen los combustibles más caros, en tanto que Capital Federal, los más baratos.

 

Fuente: SURTIDORES

Comentarios