“50 lecciones de precios de la vida real”

El miércoles 31, a las 18 horas, en Fundación Libertad, el economista Ariel Baños presentará su nuevo libro “50 lecciones de precios de la vida real”. Los aspectos más sorprendentes de los precios.

El autor indica en algunos pasajes, como las empresas hoy tienden a personalizar los precios, donde ya se terminó un poco la visión tradicional de calcular el costo, agregando un margen de rentabilidad y cobrarle eso a todo el mundo. Hoy en día el precio se puede personalizar, no manipulando al cliente sino con visiones claras para poder comprar al precio adecuado, atrayéndolos con diferentes propuestas como puede ser el Hot Sale, donde el cliente debe prepararse para dicha acción, o aquel otro que decide llevárselo en el momento va a pagar el precio de lista. La comodidad, la velocidad, el acceso tiene un precio, un servicio de valor agregado que la empresa lo va a cobrar. 

Entonces se pueden ver distintos precios según estas alternativas. Entonces cada uno elige como comprar, analizando los diferentes precios. 

Un ejemplo claro es el precio de las aerolíneas, donde los pasajeros de una misma línea, en un mismo avión puede haber pagado muchos precios diferentes según el momento en que lo hicieron, o el canal utilizado, según el día que decidieron viajar, distintas condiciones pero con diferentes valores. Todos reciben el mismo servicio, sin embargo los precios pueden ser muy variables. 

Lo mismo ocurre con una gaseosa, donde es muy diferente en donde se la consuma, si se compra en un kiosco, en un almacén, en un club o en Ezeiza. Es el mismo contenido, la misma forma de botella pero el servicio y la comodidad diferentes lo cual incide en el precio final. 

Otro ejemplo muy divertido es el precio que en su momento utilizó Adidas para vender sus pelotas de fútbol en el mundial de Brasil en 2016. Había precios de balones originales a 200 reales y le empresa decidió derribar las copias, que les harían fuerte competencia, volcando al mercado cuatro pelotas diferentes con distintas calidades, bastante más baratas, y teniendo todas una mínima diferencia de calidad que al comprador no lo infería, y que terminaban comprando; todas pelotas adidas, a precios más económicos, siendo también originales de la marca alemana. 

 

Las visiones tradicionales estaban muy focalizadas en el producto, pero en realidad hay que entender que una persona no compra solo el producto, también se compran todas las condiciones de acceso, la oportunidad, el lugar, la convenicencia, etc. Son valores agregados que las empresas ponen sobre la mesa respecto del precio al que se ofrecerá el producto, y que el consumidor también evalúa si le es conveniente adquirirlo en esas condiciones.

“En la actualidad, muchas empresas están destinando sectores profesionales a gestión de precios, es algo innovador”, precisa Ariel Baños. 

En la siguiente entrevista, se puede tener un adelanto de lo interesante y jugosa que puede ser la presentación de todas estas alternativas de precios, de la compra o de la venta, según con el ojo con que se mire. 

 

 

 

 

 

 

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