LEBACS por encima de ROFEX, rendimiento en U$S para apalancar ganancias

Se nos fue la primera de septiembre y el MERVAL continua su tendencia netamente optimista. Durante el jueves toco records de más de 24.250 puntos y pese a una saludable y esperada toma de ganancia el día viernes, con bajo volumen operado en comparación a los días previos, su variación semanal fue positiva.

Los números de la semana, el foco en lo principal que va a pasar y una perla pensada en moneda extranjera, en un nuevo resumen, que ya es un clásico de todos los lunes.

LO QUE PASO

El MERVAL desconoció techos y análisis técnicos realizados y volvió a completar una semana con variación positiva, cerrando en 24018 puntos (y tras record de  24250 en el cierre del jueves) se anotó una suba del 1,36% para el comparativo viernes a viernes.

Si bien no hubo en esta semana grandes datos económicos, y de las principales cotizantes  solo ALUAR presentó balance (muy sólido de hecho), las perspectivas país siguen siendo muy positivas y auguran mejoras en los resultados de las empresas y en el bienestar general de la población y esto repercute en el mercado.

Conjuntamente, la política vuelve a salir a escena y los primeros números de lo que serían las legislativas de Octubre marcan una creciente diferencia a favor de Cambiemos a nivel nacional y en provincia de Buenos Aires. Esto, si bien debe ser tomado con pinzas, también es un gran driver para las cotizaciones 

El tipo de cambio sigue su línea de tranquilidad y vuelve a repetir valores por tercera semana consecutiva $17,20 para las operaciones mayoristas, y $ 17,50 minorista. Esta quietud cambiaria, y las tasas de LEBACS a las que se negocian las letras en secundario nos llevan a plantear una perla propia de la cobertura.

Por lado del BCRA, mantuvo su política de intervención en secundario de LEBACS y con la validación de tasas por encima del 27% en los tramos más largos, sigue firme en su plan de estirar vencimientos y reducir las presiones intermensuales.

 

LO QUE SE VIENE

Inflación agosto Martes 12  : Mañana el INDEC dará a conocer la inflación del mes de agosto. Más allá de la variación, prestar atención en el componente núcleo.

Re inicia la campaña política: Nuevamente factores no económicos serán determinantes en las expectativas de creación de valor, y muchos activos empezarán a ajustar posiciones en función de encuestas y preliminares de las legislativas.

Licitación de LETES: En esta semana el BCRA vuelve a licitar letras en dólares; con plazos de 182 y 378 días y a tasas de 2,78% y 3,12% se espera ver la participación de los inversores como gran determinante psicológico de la valoración del tipo de cambio.

Oferta Pública de (OPA) Supervielle: cerrando hoy lunes, se va a llevar todas las miradas del primer día de esta cotizante que en las últimas semanas multiplico su volumen negociado

A nivel internacional, destacamos:

Petroleo: Como cada semana, el día miércoles se darán a conocer las variaciones de stocks de crudo. En la composición programada del MERVAL para el tercer trimestre Petrobras ya es nuevamente la acción con más ponderación para nuestro índice, y el petróleo su principal driver de precio

Escalada armamentista internacional: Seguirá la inestabilidad y las prácticas pre bélicas en Corea del Norte? Los mercados internacionales ajustan posiciones y toman precauciones extras por estos hechos, y se reclama la inminente paz.

LA PERLA DE LA SEMANA: LEBACS por encima de ROFEX, rendimiento en USS para apalancar las ganancias

Para todos los plazos las proyecciones de devaluación que se operan en ROFEX a través de operaciones de dólar futuro se encuentran entre 4 y 5,5% por debajo de los rendimientos en pesos de las LEBACS para igual periodo.

La conjugación de estos dos escenarios nos permite obtener coberturas practicamente perfectas en moneda extranjera, y la posibilidad de atrapar ganancias en función de una aceleracion devaluatoria que nuevamente empieza a ser muy solicitada por todos los sectores exportadores.

Así, comprar dólar futuro con vencimiento al 31/05/2018 supone fijar un precio de $ 19,95 (pensando en una devaluación de solo $ 1,75 en 9 meses) a una tasa de devaluación implicita del 21,86% puede cubrirse con rendimiento en LEBACS al 27,30% para el mismo periodo.

Y esto significará mantener un rendimiento largo en un instrumento que deberia empezar a corregir tasas hacia abajo (Las LEBACS) y tomar cobertura en un activo hoy subvaluado (El tipo de cambio).

 

 

 

 

 

 

Comentarios