Debería llamarse “Régimen para pequeños contribuyentes”

El asesor tributarista Enrique Lingua, señaló en dialogo con Fisherton CNN, que la realidad fue que este es un sistema creado para que la gente pueda hacer tramitaciones por su cuenta sin tener que concurrir o consultar a un profesional; pero ahora se ha complicado y hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta, no es solamente adherirse al monotributo o pagar una cuota; sino que hay que evaluar en qué condiciones se encuentra cada persona, cuanto factura, si la facturación está encuadrada dentro de los tramos que admite el sistema de la ley.

Entonces hay que avanzar con mucho cuidado, especialmente en las categorías más altas que están obligadas a hacer factura electrónica, y la AFIP, tiene de por sí un parámetro de seguimiento instantáneo de que es lo que se está facturando. Simultáneamente se han incrementado el tipo de controles como por ejemplo los gastos que se efectúan con tarjetas de crédito o depósitos bancarios.

Lo que ha hecho el Estado es crear una manera para poder seguir al instante lo que pasa con cada monotributista.

El Estado está haciendo una especie de puesta a punto y poniendo las cartas sobre la mesa, tratando de dar el siguiente mensaje, “nosotros tenemos todas las herramientas para conocer su situación, usted revise si debe recategorizarse”.

Este es un tiempo en que la AFIP apunta al “voluntariado” del monotributista, a partir de ahora si no se ajusta a las reglas se hará de oficio.

 

 Enrique Lingua – asesor tributarista

Enrique Lingua expresó más adelante que, “Quedó asentado en la última reforma del monotributo, tanto las escalas, como los montos a pagar mensualmente y todos los otros parámetros que tiene esta matriz compleja que tiene el monotributo, se deben ajustar”.

Ya la AFIP ha publicado que para el 1º de enero de 2018 habrá un ajuste en todas las categorías y en el 28% que ha sido lo que sumó el tramo de los últimos ajustes de la jubilación. Esto traería un alivio para la máxima categoría de venta de servicios, no de bienes muebles.

“El sistema encuadra a todas las personas que se ajusten a la actividad que cada uno realiza, no es que hay muchos o pocos, otra cosa es que haya numerosas irregularidades de acuerdo a la información que se maneja, ingresos mayores, depósitos bancarios que superan los ingresos mensuales que podría tener, por citar algunos ejemplos”, dice Lingua.

En general lo que más se controla son los ingresos, y la verdad es que el sistema tiene la sanción de los que estén en la última categoría si se pasan, el riesgo no es que se recategoricen en una superior y de ahí sale al régimen de autónomos, quedaría expulsado, y corresponde inscribirse en IVA y ganancias, pero si la AFIP detecta que esa exclusión del monotributo tiene una cierta antigüedad y estuvo devengando ingresos durante algún tiempo, en período donde debería haber pagado el IVA, tendrá que ajustarse a cuenta de todo ese tiempo, además de quedar excluido del monotributo.

 

Enrique Lingua: “El mayor cuidado no es solo encuadrarse en la categoría correspondiente, la precaución la tienen que tener mayormente los que están en el límite de la tabla de monotributos, o en la más alta categoría”finalizó. 

 

Comentarios