¿Cuánto recibieron municipios y comunas en el 1º semestre?

En el primer semestre de 2017, la coparticipación provincial a municipios y comunas registró un incremento del 32,3%, con respecto al mismo período del año anterior. Así, los fondos girados por el gobierno provincial a favor de los 363 municipios y comunas fueron de $ 7.587 millones entre enero y junio del presente año, mientras que en 2016 esa cifra había ascendido a $ 5.734 millones, según informó el gobierno de Santa Fe en un comunicado. 

“Cuando se efectúa el análisis por tipo de impuesto, puede observarse que los giros de coparticipación aumentaron un 37,86% a partir de la recaudación de la Patente Automotor, en tanto que lo hicieron en un 34,40% las transferencias que se generan por el Impuesto Inmobiliario”, informó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

“Por su parte, la coparticipación indirecta (o no automática) creció un 30,07% en el primer semestre”, agregó.

Además, según se informó, en lo que va del año, el gobierno provincial otorgó adelantos de coparticipación a más de 30 localidades por un monto superior a los $ 540 millones, a los efectos de atender necesidades de financiamiento que tienen los municipios y comunas.

En este sentido, Saglione destacó que “se han entregado adelantos de coparticipación 2017, que son anticipos ordinarios que se devuelven durante el transcurso del año y también extraordinarios, donde el plazo de devolución se extiende por un período mayor de tiempo, y que distintos municipios y comunas solicitan a la provincia para poder cumplir con sus obligaciones”.

En idéntico período de tiempo, los recursos nacionales de distribución automática (coparticipación federal de impuestos y leyes especiales) recibidos por el gobierno provincial mostraron un crecimiento interanual del 24,93% en el primer semestre del año. A su vez, los recursos recibidos en el marco del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) durante el primer semestre ascendieron a $ 844 millones, lo que significa una reducción del 17% respecto del primer semestre del año 2016 (se había recibido $ 1.012 millones).

Comentarios